Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los sindicatos valencianos ensalzan el valor de los servicios públicos y exigen mejorar el sistema laboral

Foto: RAFA MOLINA
1/05/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). Los sindicatos CCOO PV y UGT-PV han exigido en este Primero de Mayo que la urgente reactivación de la economía y el empleo no haga olvidar la necesidad de mejorar el sistema productivo y laboral, y han ensalzado el valor de los servicios públicos con la reivindicación de recuperar inversiones para sanidad, educación y dependencia.

Los secretarios generales de los principales sindicatos, Arturo León (CCOO PV) e Ismael Sáez (UGT-PV), han difundido sus habituales discursos con motivo del Día del Trabajo, que este año se celebra de forma virtual por la crisis de la Covid-19, para reclamar otro sistema económico que supere "las injusticias" que presenta el actual.

Las intervenciones que los líderes sindicales en la Comunitat Valenciana ofrecen en la plaza América de València cada 1 de Mayo ante miles de trabajadores al término de la manifestación reivindicativa se han trasladado este año a los canales de Youtube y las páginas web de las organizaciones.

El Primero de Mayo se celebra este viernes bajo el lema "Treball i serveis públics. Un altre model social i econòmic és possible" con una manifestación virtual convocada a las 13.30 horas.

El secretario general de CCOO PV, Arturo León, ha asegurado que la crisis sanitaria está poniendo al descubierto "las debilidades y fortalezas del ser humano en un mundo globalizado" pero "lo urgente", reactivar la economía y el empleo, "no debería hacernos perder de vista lo verdaderamente necesario", mejorar el sistema productivo, ya que en el actual los productos y servicios de muchas empresas tienen escaso valor añadido y generan empleos "mal retribuidos, precarios y que se destruyen con facilidad", como se está viendo en una parte importante del turismo, la hostelería o la construcción.

Arturo León. Foto: EVA MÁÑEZ

Robustecer el modelo de producción

Por eso, ha dicho, se debe aprovechar la crisis para "robustecer nuestro modelo de producción" con un mayor peso de la industria y una apuesta por la digitalización de la economía y el conocimiento científico, una transición energética justa, una producción limpia y respetuosa con el medio ambiente y con el planeta, todo ello con igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

"Es fundamental -según León- que de esta crisis salgamos sentando las bases para revisar en profundidad un sistema laboral que es injusto, porque obstaculiza la negociación colectiva y los derechos de los trabajadores, para llenar los bolsillos de fondos de inversión, accionistas y empresarios".

León ha destacado la situación de la sanidad pública, sometida a "recortes durante tantos años por la aplicación de políticas neoliberales", y en la que habrá que incrementar sus servicios y plantillas, y completar la reversión de los departamentos sanitarios de gestión privada.

De la misma manera, habrá que conformar una red de gestión pública de centros de atención a la dependencia, y cuando acabe la crisis "se deberán rendir cuentas" sobre esta cuestión, según León, que ha recordado a los fallecidos por el coronavirus y ha homenajeado a los mayores.

Ismael Sáez. Foto: EVA MÁÑEZ

Pacto social

El secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, ha reivindicado el valor de los servicios públicos y un pacto social para garantizarlos "sin incrementos insostenibles de déficit y deuda pública", mediante una tributación "progresiva y justa" en el marco de una UE "solidaria".

Sáez ha señalado que por primera vez, este Primero de Mayo "no llenará las calles del mundo de manifestantes celebrando la importancia y la fuerza del trabajo, pero se hará presente en sus reivindicaciones a través de los medios de comunicación, en las redes sociales y, sobre todo, mediante la prestación de servicios esenciales a la sociedad, más visibles ahora que nunca".

Hoy, "los hospitales seguirán funcionando, en las residencias se cuidará a mayores y dependientes, se garantizará la seguridad y la convivencia, se atenderán las emergencias y se limpiarán los pueblos y ciudades, recibiremos cumplida información de cuanto pasa, y todo ello será el resultado del trabajo", ha señalado.

De la pandemia "solo cabe concluir que otro modelo social y económico es necesario", y demostrar que la libertad, la democracia y la protección social son "la única alternativa frente a modelos autoritarios o darwinistas", y para ello Europa debe asumir mayor grado de soberanía y que en su seno "no esté dividida ni enfrentada".

La clase trabajadora "ha de ir primero"

También Intersindical Valenciana ha convocado una manifestación en las redes sociales en defensa de los derechos laborales y los servicios públicos para seguir reivindicando que la clase trabajadora "ha de ir primero" y que "la crisis sanitaria, social y económica que estamos sufriendo no puede significar "ninguna pérdida" de derechos.

Desde Plena inclusión CV, un movimiento de asociaciones de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias, han defendido que el empleo con apoyo es una de las herramientas clave para sostener el estado de bienestar.

Así, los trabajadores de la Comunitat Valenciana se han sumado a la manifestación virtual convocada por el Primero de Mayo colgando imágenes suyas solos o en familia con carteles escritos a mano en defensa de los servicios públicos desde sus balcones, terrazas o sofás, o con vídeos que difunden mensajes con la reivindicación de otro modelo económico y social.

Foto: CCOO PV

Noticias relacionadas

next
x