MADRID/VALENCIA (EP/VP). Un total de 46 empresas estibadoras han firmado ya acuerdos unilaterales con los estibadores de los puertos en los que operan para cumplir la reforma del sector que fija la UE, según informa el sindicato Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar.
La formación asegura que estos acuerdos incluyen la articulación de un registro de trabajadores, principal reivindicación del sector, al considerar que no contradice la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que motiva la reforma del de la estiba en España.
Las empresas que han firmado el acuerdo desde el pasado viernes son Acciona Trasmediterránea, Noatum Terminal Valencia, APM Valencia, MSC Terminal Valencia; Noatum Terminal Castellón, APM Castellón y Port Sur Castellón.
De Barcelona han firmado, TCB, Gesica Cargas y Trincajes y Autoterminal; de Alcudia, Transportes Marítimos Alcudia. De Cádiz, Compañía Gaditana de Contenedores. De Huelva, Concasa. De Sevilla, Miller y Cía., de Mahón, Federico J. Cardona Tremol. De Tenerife, Contenerfrut, Capsa (Boluda) y Naviera Armas, Capsa también de La Palma y Cabrera Martín. De Arrecife, Naviera Armas. De Las Palmas, OPCSA, Carmen Gutiérrez Francés y Boluda. De Fuerteventura, Carmen Gutiérrez Francés, Boluda, Estibadora Majorera y Naviera Armas.
La Coordinadora considera que con la firma de estos acuerdos unilaterales "el sector continúa haciendo un ejercicio de entendimiento, convencido de que es la mejor manera de reformar un modelo que, desde el consenso, tan buenos resultados ha dado a la industria española".
Los estibadores y las empresas que utilizan las instalaciones portuarias firman estos acuerdos mientras aún está abierta la negociación entre el sector y el Ministerio de Fomento sobre la reforma de la estiba que el Gobierno prevé aprobar este viernes mediante Real Decreto Ley y contra la que los trabajadores tienen convocada una huelga para la próxima semana.
En este sentido, la Coordinadora asegura que "los estibadores siguen con la misma disponibilidad al pacto con Fomento", con quien tienen una nueva reunión este martes, día 14.
El último encuentro, el mantenido el pasado viernes, concluyó con posturas totalmente opuestas precisamente a causa de la reivindicación del sector de incluir un registro de estibadores para garantizar la estabilidad y las condiciones del empleo del colectivo de 6.150 estibadores de los puertos.
Coordinadora considera que el Real Decreto Ley de Fomento constituye una "opción política, no el estricto cumplimiento de lo dispuesto por el Tribunal Europeo", dado su convencimiento de la sentencia europea que motiva la reforma permite articular un registro de estibadores.
Así afirman que lo constatan también los expertos jurídicos a los que asegura haber pasado el proyecto de reforma firmado con las empresas.