X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

rafa climent sobre los comicios de 2019

"Los resultados electorales de Compromís han sido fantásticos; veníamos de la burbuja de 2015"

5/08/2019 - 

ALICANTE. El conseller de Economía Sostenible también habla de las cuestiones políticas de Compromís y un hipotético adelanto electoral. Además, da su opinión sobre esas voces que le sugieren que deje el acta de diputado a las Corts para dedicarse exclusivamente a la Conselleria de Economía.


-¿Está satisfecho con los resultados electorales de Compromís en las dos citas electorales que se han celebrado?

-Los resultados de Compromís han sido fantásticos, muy buenos. En todo caso habría que hablar de los resultados de 2015, que considero que fueron unos resultados burbuja. Veníamos de la corrupción del PP, con la gente muy harta, y de un PSOE no muy fuerte. Entonces, tuvimos unos resultados buenísimos en el 2015. En 2019, si la gente tenía la expectativa de un crecimiento respecto a 2015, estará decepcionada. Los resultados de ahora los tenemos que valorar positivamente: hemos consolidado 440.000 votos, 40.000 menos que en el ámbito autonómico que hace 4 años. Los valoro de manera muy positiva, sobre todo, al coincidir con las elecciones generales, pues mediáticamente hemos sido un cero. Pero eso los pongo más en valor. En el ámbito estatal salían unos partidos, y Compromís no era uno de ellos. Y aunque sacamos 172.00 votos en las generales, la expectativa sí que era sacar algún diputado más. Por el voto al miedo a Vox, el PSOE se ha llevado más voto útil. En el ámbito local, tenemos más concejales y alcaldías; sí que es verdad que no tenemos alcaldías de ciudades medias, pero tenemos la joya de la corona, que es València. Eso nos da más peso. Yo hablaría de la consolidación de Compromís, a pesar de todos los obstáculos.

"En las generales, la expectativa sí que era sacar algún diputado más. Por el voto al miedo a Vox, el PSOE se ha llevado más voto útil"

-Si se repiten las elecciones generales, ¿usted es partidario de ir en solitario, con Podemos o con la gente de Errejón?

-Creo por ética democrática y responsabilidad, toca que haya Gobierno. La gente ha votado mucho en pocas veces, y no está demandando mayorías absolutas. La gente quiere entendimiento, y le pide al Gobierno de Sánchez que se esclarezca, que busque fórmulas para generar estabilidad y confianza. Eso es lo que ha pedido. Personalmente, no entiendo que no hubiera gobierno. Me decepcionarían aquellos partidos que tienen la responsabilidad, y no lo intentan y por tanto, que provoquen una repetición electoral.

-Pero, ¿y si se convocan de nuevo?

-Compromís debe tener claro que es un partido de estricta obediencia valenciana, de izquierdas y ecologista. Y eso debe marcar nuestra línea a la afrontar cómo vamos a otra hipotética electoral. Vamos a iniciar el segundo mandato en el Gobierno de la Generalitat, y por tanto, debemos de marcar las líneas de lo que se debe hacer en este territorio. Tenemos que hacer lo posible para seguir siendo una fuerza de Gobierno y si hay que pactar con alguien, como podría ser Más Madrid, pues al menos, mantener la autonomía en la medida de lo posible. Y en otros ámbitos, como en el Senado o el Congreso, pues poder pactar para ganar fuerza e incidir en los intereses de los valencianos, pues me sumaría.

"Tenemos que hacer lo posible para seguir siendo una fuerza de Gobierno y si hay que pactar con alguien, como podría ser Más Madrid, pues al menos, mantener la autonomía en la medida de lo posible"

-¿Ha tenido presiones para dimitir como diputado autonómico?

-No hablaría de presiones (ríe). En todo caso, sugerencias, o intentar convencerme de que sería mejor que dimitiera como diputado de las Cortes y que me dedica por completo a la Conselleria. En esos, aspectos, sí que me lo han transmitido. En política, tenemos que ser consecuentes y coherentes. Y sobre todo, del ámbito partidista, todavía más. Somos dos diputados del Bloc que nos hemos ganado tener la condición de diputado en unas primarias y después, el electorado nos ha votado. Y tenemos una responsabilidad sobre las personas que nos han elegido. En mi caso, en la circunscripción de Alicante. Desde ese punto de vista, lo tengo muy claro. Pero en caso de que esa sugerencia tomara cuerpo, también habría que planteárselo a Vicent Marzà, que está en la misma situación. Otra cosa que el Consell Nacional o les Estatutos del partido lo exigieran y quedara reflejara en un mandato del partido. Ya le digo qué si existiera ese mandato, ni Marzà ni yo seríamos ahora diputados en las Cortes. La coherencia es la base y no puedo, de ninguna de las maneras, dejar mi acta de diputado.

-También les han hecho sugerencias por la paridad en su Conselleria…

-Todos los nombramientos de altos cargos en la Conselleria de Economia Sostenibles son mujeres. En todo caso, habría que ver quién tenía paridad en 2015 y quién ahora. Tengo una discriminación superpositiva a la hora de nombrar cargos, y siempre he sido consciente de eso. Y en su conjunto, esta Conselleria tiene más mujeres que hombres nombrados. Ese precepto que aprobó el Consell Nacional del Bloc, Rafa Climent lo cumple sobradamente.

 

Noticias relacionadas

next
x