VALÈNCIA (EP). El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo estable (0,0%) en diciembre en la Comunitat Valenciana de modo que la tasa interanual se sitúa en el 1,1%, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.
De igual modo, a nivel nacional los precios se mantuvieron invariables en diciembre en relación al mes anterior, pero redujo su tasa interanual seis décimas, hasta el 1,1%, su nivel más bajo del año y una décima menos de lo esperado, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.
De este modo, los precios terminan 2017 por debajo del incremento salarial pactado en convenio (1,43% hasta diciembre), aunque por encima de lo que subieron los sueldos de los empleados públicos este año (1%) y del aumento que experimentaron las pensiones (0,25%), con las consiguientes pérdidas de poder adquisitivo.
En concreto, en la Comunitat Valenciana en el mes de diciembre los precios registraron el mayor descenso en Vestido y calzado un 2%, seguido de Comunicaciones un 0,5%, Hoteles, cafés y restaurantes un 0,4%, y Medicina un 0,1%.
Por contra, subieron en Ocio y cultura un 1,3%, Bebidas alcohólicas y tabaco y Vivienda un 0,2%, Menaje, Transporte y Enseñanza un un 0,1%, mientras que Otros creció un 0,7%. Por su parte, Alimentos y bebidas no alcohólicas se mantuvo invariable.