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Los precios bajan un 0,6 % en febrero en la Comunitat Valenciana

Foto: EUROPA PRESS/ARCHIVO
12/03/2021 - 

VALÈNCIA (EFE/EP). Los precios han bajado un 0,6 por ciento en febrero respecto al mes anterior en la Comunitat Valenciana y acumulan un descenso del 0,5 por ciento en lo que va de año, mientras que han subido un 0,2 por ciento en términos interanuales.

Según el Índice de Precios al Consumo (IPC) que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios se han desplomado en la Comunitat Valenciana hasta un 6,6 por ciento en vivienda y han caído un 1,4 por ciento en vestido y calzado, mientras el sector donde más han subido ha sido el del transporte, con un 1,6 por ciento más.

Caída del IPC en España hasta el 0,0% en febrero

En España, el IPC bajó un 0,6% en febrero en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 0,0%, cinco décimas por debajo de la de enero, registrando así su segunda tasa positiva consecutiva tras nueve meses en valores negativos, según los datos del INE, que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

Al descenso de los precios en cinco décimas ha contribuido, principalmente, la bajada de los precios de la electricidad, mayor que en 2020, así como la estabilidad de los precios de los servicios de alojamiento, la menor subida del precio de los paquetes turísticos en comparación con la que experimentaron en febrero del año pasado, y el menor coste de algunos alimentos, como las legumbres y hortalizas y la carne.

Por contra, Estadística destaca el aumento de los precios de los carburantes y combustibles para el transporte personal en el segundo mes del año, en contraste con el descenso que registraron en febrero de 2020.

En tasa mensual (febrero sobre enero), el IPC bajó un 0,6%, su primer retroceso desde el pasado mes de julio.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó en febrero su tasa interanual en el -0,1%, cinco décimas por debajo de la de enero.

La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, aumentó tres décimas en febrero, hasta el 0,3%, con lo que se sitúa tres décimas por encima de la tasa de IPC general.

Desde el pasado mes de enero, el IPC incluye las nuevas ponderaciones que ha asignado el INE a la cesta de la compra para adaptar este indicador durante este año a los nuevos hábitos de consumo derivados de la pandemia.

De este modo, el grupo que más peso ha ganado en la cesta de la compra es el de los alimentos y bebidas no alcohólicas. Pierden peso, por contra, el vestido y el calzado, el transporte, el ocio y la cultura y hoteles, cafés y restaurantes, entre otros.

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