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Los pilotos de Air Nostrum desconvocan la huelga tras llegar a un acuerdo sobre externalización

13/05/2019 - 

MADRID (EP). Los pilotos de Air Nostrum han aprobado el acuerdo alcanzado entre el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y la compañía para regular la externalización de la producción de la filial de Iberia y poner así fin de la huelga convocada durante seis jornadas del pasado mes de abril, de las que solo se realizó una.

El texto limita la externalización de aviones a un máximo del 20% de la producción de la franquicia de Iberia, aunque parte de esta externalización deberá ser compensada con la asignación a los pilotos de Air Nostrum de una parte de la producción que la aerolínea realiza en Europa para Brussels Airlines, Croatian Airlines, SAS o Lufthansa.

La modalidad para calcular la externalización se basa en la fórmula 'in por out', es decir, compensando la externalización de la producción de la franquicia de Iberia con la adjudicación a los pilotos de Air Nostrum de parte de la operación externa que la compañía hace en Europa.

Por ello, en la práctica el máximo de operativa de la franquicia de Iberia que perderán los pilotos de Air Nostrum será, en valor absoluto, de un 12,9% del total, y del 0% en caso de que la externalización se haga en exclusiva con aviones reactores.

El acuerdo ha sido aprobado con más del 90% de los votos a favor y una participación de casi el 85% de los afiliados al Sepla en Air Nostrum.

El Sepla convocó paros de 24 horas para los días 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de abril en protesta por "el incremento del desvío de producción a otras aerolíneas", pese a que ya se había comprometido a limitar la externalización al 20%, porque el sindicato consideró que no se estaba cumpliendo sino que se estaba "acelerando".

Air Nostrum catalogó de "absolutamente desproporcionada" e "ilegal" esta huelga convocada durante la negociación del convenio porque, según la compañía, "el verdadero motivo de la huelga no es la reestructuración ni el incumplimiento de compromiso alguno por parte de la empresa, sino la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo", en aspectos como la flexibilidad en días libres.

El sindicato ya convocó a finales de noviembre tres jornadas de huelga por el mismo motivo. Sin embargo, el pasado 16 de abril llegaron a este acuerdo ahora aprobado para poner fin a los paros.

Los pilotos denunciaban que Air Nostrum creó las dos nuevas empresas Hibernian Airlines (con sede en Irlanda) de la que posee el 100% y MedOps (con sede en Malta) de la que posee el 50% con el objetivo de abrir nuevos mercados pero finalmente lo que se ha producido es un cambio de matriculación de los aviones con contratación de nuevos pilotos para las nuevas compañías, mientras los de Air Nostrum "con mayor experiencia y estándares de calidad" abren mercados exteriores.

Cambio de estructura

Air Nostrum anunció en marzo un cambio en su estructura con la creación de siete sociedades para evitar duplicidades y que sus trabajadores puedan prestar servicios comunes a otras aerolíneas propias o de terceros, en una estrategia de consolidación y anticipación al momento "convulso" del sector.

Este proceso afectará a la práctica totalidad de los 1.500 empleados de la aerolínea, que pasarán a las nuevas sociedades conservando su antigüedad y "todos los derechos laborales". Estarán radicadas en España y bajo legislación española en un procedimiento jurídico "muy garantista" que se prolongará durante tres o cuatro meses.

La marca mantendrá el nombre y continuará operando como hasta ahora, a la espera de autorización europea al reciente acuerdo de fusión con CityJet que permitirá crear "el mayor grupo de aviación regional de Europa".

Incumplimiento de Fomento

Por otro lado, Sepla ha informado de que la Audiencia Nacional ha resuelto recientemente que el Ministerio de Fomento no actuó diligentemente en su resolución sobre los servicios mínimos de la huelga de pilotos de Air Nostrum en el mes de octubre.

En una sentencia, la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha resuelto que el Ministerio de Fomento no motivó suficientemente la explicación sobre los servicios mínimos, y dejó bajo arbitrio de la compañía la decisión de determinar qué vuelos se verían afectados por los paros y cuáles no.

Para la Audiencia Nacional, la compañía no debe ser quien tenga la última decisión sobre los vuelos cancelados, ya que es parte interesada en el conflicto, sino Fomento, funciones ante las que el Ministerio "se inhibió a pesar de su impacto real en el ejercicio de un derecho fundamental como es la huelga".

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