Hoy es 23 de noviembre

tribuna libre / OPINIÓN

Los niños de La Almadraba sonríen pese al abandono político

3/10/2019 - 

Una vez más, las mismas palabras de los políticos, "un siga esperando…" 

Una vez más, nos sentimos solos y abandonados en esta lucha que dura ya ocho largos años y que no solo vemos que está lejos de solucionarse, sino que parece que se complica cada día más y que volvemos al principio…

Como decimos, de nuevo, una decepción más, y sobre todo por parte de nuestros políticos, da igual las siglas que los representen, desde el CEIP La Almadraba ya no sabemos a quién recurrir, ni en quién confiar.

El último ejemplo de este desamparo en nuestra lucha y la gota que colma más el vaso si cabe, lo tenemos en la esperpéntica situación que sufrieron nuestras representantes en el pleno del Ayuntamiento de Alicante, el 26 de septiembre, donde se suponía que nos habían invitado para que se escuchara nuestra voz, la voz de muchas familias del CEIP de La Almadraba que pacientemente, durante años, han esperado a que el "nuevo colegio" llegase. Pero, desgraciadamente, una vez más, fuimos los excluidos y no pudimos intervenir, ni expresar nuestro sentir. Sin embargo, el AMPA del IES Radio Exterior sí que estaba informado de todo el protocolo a seguir para poder participar en un pleno. Ni siquiera eso han sabido hacer los políticos, intentar informarnos de la misma manera para que la convivencia entre IES Radio Exterior y AMPA La Almadraba fuera la mejor posible.

Queremos creer qué, que según indicaban, este defecto de forma en la petición de comparecencia, no tiene ninguna mala intención, y que solo se debe a los formalismos que se exigen en un pleno, pero sea como fuera, lo cierto es que esto ya empieza a oler muy mal.

Estos, nuestros políticos, no se han preocupado en tomar medidas para que dicha la convivencia entre el IES Radio Exterior y AMPA La Almadraba, no se viera afectada por el retraso en sus gestiones y pudiera ser llevadera. En vez de unirnos, nos ha separado, por los intereses partidistas del momento, hasta el punto de que el PSOE de Alicante tenga una postura diferente a la mostrada hasta ahora por el PSOE en Conselleria; desde el PSOE de Alicante, se apoya la propuesta de realizar un centro nuevo, bajo el pretexto de la judicialización del expediente administrativo, en vez de exigir al Ayuntamiento de Alicante, celeridad en la emisión de la licencia de obra correspondiente para formar juntos un CEIPSO; sin embargo, ahora vuelven a decir a los niños… seguid esperando…

Para los que no estáis al tanto, vamos a tratar de resumir la situación de estos 8 años: 

En el 2010, la propia Administración, siendo ya consciente de la situación de aumento de población de la Playa de San Juan, se creaba, de manera provisional, en aulas virtuales, repartidas por colegios de la zona, nuestro CEIP la Almadraba. Estos niños de aulas virtuales, pero de carne y hueso, se alojaron por primera vez en las instalaciones del IES Radio Exterior, en el curso 2012/2013, con la promesa por parte de la conselleria de que colegio e instituto formarían en el futuro un CEIPSO (Centro agrupado de Infantil Primaria y Secundaria). Ya que, según la propia Administración la construcción de un nuevo colegio era totalmente, inviable ante la ausencia de ingresos, los padres y equipo docente creyó que la posibilidad que se brindaba era la mejor de las opciones para dejar esa provisionalidad a un lado y que nuestros hijos, dejarán de ser alumnos de clases virtuales. Siendo conscientes de los trámites administrativos que todo esto suponía, y ante la promesa de un CEIPSO o incluso un colegio nuevo se cumpliría tarde o temprano, nuestros hijos han soportado estar hacinados en barracones, han soportado que les llamen okupas, así como que se manifiesten en la puerta del colegio y les hagan pintadas con insultos en las paredes de los barracones. 

Y, ¿Qué culpa tienen ellos?, ¿acaso son responsables de la nefasta gestión y falta de entendimiento entre la Conselleria y el Ayuntamiento?, ¿acaso son conscientes de que hay un expediente de licitación abierto por Conselleria, al que sólo le falta por recibir la licencia de obra mayor que tiene que conceder el Ayuntamiento de Alicante? ¿Porqué no firma esta licencia de obras el ayuntamiento y nos proponen ahora (también el grupo socialista del ayuntamiento) crear un CEIP nuevo? ¿Tenemos que esperar otros casi nueve años para que construyan uno desde cero, en vez de realizar las obras, que cuestan mucho menos a las arcas y que se realizarían en menos tiempo? 

Nuestros hijos tienen unas instalaciones muy precarias, se deben solventar los problemas de higiene y salubridad por la insuficiencia de aseos; continuar entendiendo que durante 8 años, la plantilla de profesores del centro, cambiara cada curso casi en su totalidad, por la situación de provisionalidad, no era de agrado de nadie; aguantar que nuestros hijos pequeños no tengan un patio en condiciones iguales al resto de niños, ni más, ni menos; sin arenero, sin zona verde y sin sombras, ¿no ha servido para nada? ¿debemos seguir esperando?

A pesar de todo esto, las familias, la dirección del centro o el equipo docente, han hecho y hacen que los alumn@s del colegio de La Almadraba sean felices, y no sientan este menosprecio retirado de nuestros políticos.  Desde aquí queremos agradecer todo lo que habéis hecho y seguís haciendo por a nuestros hijos. Gracias Inma y profesores, gracias a todos los padres que se han manifestado, a los miembros del Ampa de años anteriores…

Nuestros hijos han normalizado que se de clase en los pasillos, en las escaleras o en los almacenes, pero creemos nos merecemos una solución ya. Queremos pensar que los políticos no saben realmente por lo que estamos pasando estos niños… 

Por ello, les invitamos a visitar nuestra escuela y comprobar de primera mano nuestras carencias. Que sean conscientes de la urgencia de desbloquear esta situación que se ha generado por su falta de previsión.

Asimismo, desde aquí, queremos pedir al AMPA del IES Radio Exterior que retire el recurso que ha interpuesto a la Conselleria en referencia a estas obras, ya que la judicialización de esta cuestión no ayuda a nadie. Debemos pensar en TODOS los niños de la Playa de San Juan; alumnos de infantil, primaria y secundaria. Luchemos juntos por un instituto con instalaciones dignas para nuestros jóvenes, pistas polideportivas o ludotecas…

También conocemos que hay varios centros educativos en Alicante, que tienen instalaciones precarias, niños y niñas de Alicante, a los que hay que tratar con dignidad. Por favor, Sres. políticos, hagan algo ya… porque nuestros hijos, sean del barrio que sean, merecen su respeto; hagan sus deberes y cumplan con sus responsabilidades. Aunque no sean votantes o no sean sus hijos, siéntanlos propios, porque TODOS SON MARAVILLOSOS.


Junta Directiva del AMPA del CEIP La Almadraba (en funciones) 

next
x