Hoy es 22 de enero

opinión

Los mercados financieros ignoran la actual 'guerra comercial'

El director de Riesgos de Ebury advierte que los mercados continúan adoptando una actitud arrogante ante las medidas comerciales de Donald Trump

10/04/2018 - 

MADRID. Los mercados continúan adoptando una actitud arrogante respecto a las medidas comerciales con las que Trump ha amenazado. La libra, el euro y el dólar se mantuvieron en niveles donde comenzaron la semana y, aparte de una modesta recuperación del dólar canadiense, hubo poca acción en el mercado de divisas del G10. Más animado fue el comportamiento en los mercados emergentes donde el real brasileño, la lira turca y el rand sudafricano perdieron terreno. El real fue el mayor perdedor de la semana debido al arresto de Lula, el candidato  más popular para las próximas elecciones presidenciales.

Esta semana será tranquila en cuanto a datos macroeconómicos o noticias sobre política en Europa. Podemos ver cierta volatilidad en torno a la publicación de las actas del BCE de la reunión de marzo. Mucho más importante, sin embargo, será el informe de inflación de Estados Unidos para marzo, que conoceremos el miércoles.

Perspectivas de las principales monedas

Euro

La inflación de la Eurozona aumentó al 1,4% anualizado en marzo gracias a los mayores precios de la energía. Sin embargo, la cifra más relevante, que excluye los componentes volátiles, se mantuvo estancado en 1% por tercer mes consecutivo, muy por debajo del objetivo del BCE de “cerca pero por debajo del 2%”. El euro cayó modestamente por estas noticias e incluso el informe de nóminas de EE UU no fue suficiente para devolverlo al lugar donde comenzó la semana. Con un calendario de datos muy tranquilo para esta semana, no esperamos que la moneda común pruebe su reciente rango de 1,21 a 1,25.

Libra esterlina

Las débiles encuestas PMI de la semana pasada se atribuyeron al clima excepcionalmente frío de marzo por lo que la libra pudo ignorarlas en gran medida y terminar al alza la semana, particularmente frente al euro. Para esta semana los datos son claros y no se esperan noticias importantes sobre el Brexit por lo que la libra debería tomar la delantera a partir de los eventos que tengan lugar en otros lugares.

Dólar estadounidense

A primera vista, el informe de empleo de marzo fue moderado probablemente por los sólidos datos del mes anterior. Durante todo el primer trimestre de 2018, EE UU generó más de 200,000 puestos de trabajo por mes, un poco más que en 2017. El crecimiento de las ganancias alcanzó el 2,7%. El mercado vio cierta debilidad en estos titulares y el dólar no se movió. Los datos clave para esta semana incluyen el informe de inflación de marzo, que se dará a conocer el miércoles, al igual que las actas de la reunión de la Reserva Federal. En cuanto a la primera, un repunte en la inflación subyacente debería servir de apoyo para el dólar.

Enrique Díaz-Álvarez es director de Riesgos de Ebury

Noticias relacionadas

next
x