opinión

Los mercados escucharán de cerca el testimonio de Powell en el Congreso de EE UU

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) comparece hoy y mañana ante el Congreso estadounidense; mientras la guerra comercial sigue su curso

17/07/2018 - 

MADRID. El dólar recuperó en estos días sus perdidas de las últimas semanas. El movimiento se puede explicar, aunque ocurriera algo después, a el comportamiento errático de Trump durante sus reuniones con los líderes europeos y sus constantes amenazas de alterar sus relaciones comerciales de forma más o menos aleatoria. Aun así, el billete verde consiguió alzarse frente sus principales cruces; salvo la excepción de alguna divisa latinoamericana.

El evento clave para los mercados de divisas esta semana será la declaración semianual al congreso de EE UU por el presidente de la junta de gobernadores de la Reserva Federal Powell hoy y mañana. Estaremos atentos a cualquier indicio de que la Fed empieza a preocuparse por el potencial de una guerra comercial entre EEUU y sus principales socios comerciales.

Perspectivas de las principales monedas

Libra esterlina

La dimisión de miembros clave del gabinete de la Primera Ministra May tuvo un impacto sorprendentemente leve sobre la divisa esterlina la semana pasada. Los mercados se vieron tranquilizados con la publicación del 'White Paper' del Brexit con el que al menos se establecían unas bases sobre las que negociar, y May parece estar a favor de un Brexit más suave de lo que se temía. Esta semana, las noticias macroeconómicas deberían permitir a los mercados centrarse más en ellas y menos en aspectos políticos. Datos del mercado laboral (martes) y datos de inflación (miércoles) deberían proveer claridad sobre la subida de tipos en agosto por parte del Banco de Inglaterra que esperamos y dar algo de apoyo a la libra.

Euro

Una semana excepcionalmente tranquila en términos de datos económicos dejó a los inversores en euros pocas noticias a las que reaccionar al margen de las provocadas por el presidente de EE UU. La moneda única se dejó por el camino prácticamente todas las ganancias conseguidas la semana pasada. Esta semana debería ser igual de tranquila, y los inversores tendrán que fijarse en el Consejo de Asuntos Generales el viernes para encontrar algo de claridad sobre la situación de las negociaciones del Brexit por parte de la Unión Europea.

Dólar estadounidense

El dato más importante publicado la semana pasada fue el de la inflación en EE UU, que salió casi exactamente como se esperaba. Esta semana, además de los siempre impredecibles anuncios por parte de la administración Trump en cuanto al comercio, los mercados escucharán de cerca el testimonio de Powell en el Congreso. Nos gustaría aprender más sobre el razonamiento de la Fed en dos áreas: el potencial impacto de una guerra comercial en la política monetaria de EE UU, y la posición del banco central frente a la ausencia de presiones salariales significativas pese al bajo nivel de desempleo. Creemos que información nueva en cualquiera de estas dos áreas podría suponer mayor volatilidad en mercados de divisas de la que se espera.

Enrique Díaz-Álvarez es director de Riesgos de Ebury

Noticias relacionadas