VALÈNCIA. Dos de los grandes logros científicos sobre longevidad más recientes han sido alcanzados por equipos de investigación españoles. En concreto, los liderados por María Blasco en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y por Manuel Collado en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS). Ambos profesionales participarán en la segunda edición del Longevity World Forum, congreso internacional sobre envejecimiento saludable y esperanza de vida que se celebrará los días 13, 14 y 15 de noviembre en Valencia.
Así, María Blasco expondrá parte del trabajo desarrollado por el Grupo de Telómeros y Telomerasa del CNIO, el cual ha probado que se puede aumentar la longevidad sin intervenir en los genes con modelos de ratón nacidos con telómeros más largos de lo habitual, lo cual no solo incrementa su esperanza de vida, sino que también mejora su salud, ya que están más protegidos ante enfermedades como el cáncer y la obesidad. La Dra. Blasco protagonizará una de las conferencias comprendidas en el simposio del 13 de noviembre.
Por su parte, Manuel Collado, quien ofrecerá una ponencia el jueves 14 de noviembre, expondrá cómo el principio activo del extracto de la Digitalis o dedalera, una planta muy común en Galicia, es capaz de eliminar de forma selectiva las células senescentes. “Hoy en día tenemos suficientes evidencias para afirmar que la acumulación de células senescentes contribuye significativamente a una gran cantidad de las denominadas enfermedades asociadas al envejecimiento e, incluso, se ha podido demostrar que eliminarlas específicamente permite mejorar el estado de salud a edad avanzada en modelos animales experimentales”, afirma el Dr. Collado.
El Longevity World Forum reunirá a más profesionales de todo el mundo, quienes compartirán otros avances sobre longevidad desde los muchos sectores implicados en dicha materia. Por ejemplo, este será el caso de Rafael de Cabo, jefe de la División de Gerontología Traslacional del Instituto Nacional del Envejecimiento en Baltimore (Estados Unidos); Maria Entraigues Abramson, Coordinadora Global de Divulgación y Desarrollo de SENS Research Foundation (EE.UU.); Pura Muñoz, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), quien este año ha recibido el Premio de Investigación Médica Jaume I por sus aportaciones en los mecanismos moleculares del envejecimiento.
Asimismo, será el caso de Avan Sayer, directora del Instituto de Envejecimiento de Newcastle (Reino Unido); Reason, cofundador de Repair Biotechnologies, Inc. (EE.UU.); Bruno Vellas, doctor de la Unidad de Envejecimiento del Hospital Universitario Gerontopole de Toulouse (Francia); Álvaro Pascual-Leone, profesor de Neurología en la Escuela de Medicina de Harvard (Estados Unidos); Dr. Jose Viña catedrático de Fisiología en la Universidad de Valencia o Manuel Serrano, doctor y catedrático que actualmente trabaja en el programa ICREA del Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona (IRB Barcelona) liderando investigaciones sobre senescencia y plasticidad celular. “Queremos entender cómo responden los tejidos al daño, lo cual incluye envejecimiento, enfermedades degenerativas y cáncer”, matiza el Dr. Serrano.
Con todo, la edición del Longevity World Forum de 2019 servirá para informar sobre las últimas investigaciones que se están realizando actualmente en longevidad, las pautas que se están probando como idóneas para vivir más y mejor, así como los efectos socio-económicos que implican las sociedades con una creciente esperanza de vida. Por segundo año consecutivo, España será el foro internacional por excelencia sobre envejecimiento saludable y Valencia se consolidará como una de las capitales científicas del mundo.