VALÈNCIA (EP). Los laboratorios de Fisabio-Salud Pública y del Laboratorio de Salud Pública de València de la Dirección General de Salud Pública (DGSP) realizarán 3.000 pruebas PCR para la detección de la covid-19 a la semana.
La secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, Concha Andrés, y el director general de Investigación y Alta Inspección Sanitaria, Javier Santos Burgos, acompañados del director gerente de la Fundació Fisabio, José Antonio Manrique, han visitado este lunes las instalaciones de los laboratorios de Fisabio-Salud Pública y del Laboratorio de Salud Pública de València.
Ambos laboratorios, coordinados por Pedro Martí y Xavier López-Labrador, están realizando pruebas PCR de detección del nuevo coronavirus de muestras procedentes de residencias de cuatro departamentos de salud de la Comunitat: Sagunt, La Plana, Elda y Dénia.
La adquisición de dos nuevos robots por parte de Fisabio y la Dirección General de Salud Pública permitirá automatizar el trabajo de procesado de las muestras, acortar el tiempo de realización de las pruebas, y ampliar la capacidad hasta alcanzar la cifra de 3.000 semanales, destaca la Conselleria de Sanitat Universal en un comunicado.
El pasado 14 de abril la Fundación Fisabio y la DGSP recibieron la capacitación para hacer pruebas PCR por parte del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), con el objetivo de potenciar la capacidad diagnóstica para el manejo del SARS-CoV-2 y de la enfermedad COVID-19.
El proceso de capacitación, que realiza el ISCIII en coordinación con el Ministerio de Ciencia e Innovación, asegura que los centros cumplen con los 2 requisitos de bioseguridad y dispongan del personal y los procedimientos adecuados para poder realizar estas pruebas.