VALÈNCIA (EFE). Los juzgados de Alicante han cedido a los de Valencia la competencia sobre la denuncia que la Plataforma valenciana de Afectados por el Coronavirus Covid 19 presentó contra los responsables de la Consellería de Sanidad y directivos del Hospital General de Alicante por no proteger con equipos y otras medidas a los trabajadores sanitarios durante la crisis.
La denuncia, que se dirige contra Miguel Ángel García Alonso, director gerente del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, y contra Carmen López Delgado, directora general de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad, se interpuso ante un juzgado de Alicante.
Los abogados de la Plataforma, encabezados por Juan Carlos Navarro y Eugenio Ponz, entendían que el delito se cometió en Alicante, porque afectó a todos los profesionales sanitarios que conforman el Departamento de Salud del Hospital General de esta ciudad.
Sin embargo, el Juzgado de Instrucción número 6 de Alicante se ha inhibido en favor de otro juzgado, el 12 de Valencia, que ya instruye una causa por hechos similares y que podría afectar a las mismas personas en buena medida.
Este juzgado valenciano admitió a trámite el pasado mes de mayo la denuncia que el sindicato CSIF presentó contra la Conselleria por deficiencias de equipos de protección para los sanitarios durante la pandemia, y el juzgado de Alicante le ha cedido ahora la competencia sobre la citada denuncia para que la acumule a esta otra investigación.
Sin embargo, la denuncia de CSIF hace referencia directa a la propia consellera de Sanidad, Ana Barceló, y por esa razón el pasado día 8 el fiscal pidió que sea el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat quien asuma la competencia, dada la condición de aforada de la también diputada en Les Corts Valencianes.
El fiscal considera que "ante los hechos denunciados y la implicación de una persona aforada, como es la consellera", el juzgado debe ceder el asunto al TSJCV.
De este modo, todo el asunto está pendiente de la decisión del Alto Tribunal valenciano sobre si asume la causa o la deja por ahora en manos de los jueces de Instrucción.