BENIDORM. El presidente de la patronal hotelera de la Comunitat Valenciana Hosbec, Toni Mayor, hizo un llamamiento a la tranquilidad para afrontar el nuevo anuncio del gobierno británico. Según los medios nacionales, será ilegal salir de viaje al extranjero hasta el 30 de junio salvo motivos justificados, que en ningún caso es, por ahora, el turismo. Se trata por tanto, de un nuevo mazazo para el sector, que tenía la esperanza de que regresaran a partir del 17 de mayo, que es la fecha que marcó la hoja de ruta el gobierno británico y que de momento mantienen en declaraciones este martes a pesar de esta incongruencia.
El borrador de ley se espera que se apruebe el próximo jueves en el Parlamento, por lo que los turistas británicos en el extranjero se podrían enfrentar a multas de hasta 5.000 libras (5.789 euros) a partir de la semana que viene. El miedo es que estos viajes impliquen una nueva ola de contagios en Reino Unido por la incidencia que están experimentando en el resto de países europeos.
"Yo creo que están un poco asustados porque ellos van bien con las vacunas y no quieren complicarse la vida viendo que en Europa no", dijo el empresario de Benidorm, Toni Mayor. Se mostró partidario de esperar al 12 de abril, que es cuando está prevista una nueva reunión para revistar los datos de la desescalada y si imponen nuevas medidas o las relajan en función de diversos factores. No obstante, reconoció que esta ley complica esta decisión.
El presidente de Hosbec se lo toma como una medida de precaución: "Hacen esto porque saben que así no sale nadie hasta que ellos digan". Para el hotelero, hay varios puntos que permitirán una medida más beneficiosa para ellos, se trata de incrementar el ritmo de vacunación de los británicos, de los europeos y rebajar el índice de contagios en España, porque considera que donde antes abrirán las fronteras será donde menos tasa registren. Es por eso que lamentó que no se pueda hacer una hibernación durante los meses que quedan para reducirla lo máximo posible y llegar con "buenos datos a verano".
"Madrid nos puede complicar la vida", sentenció Mayor, que considera que ser el centro de los viajes en Europa, con trenes saliendo a distintos puntos del país, puede incrementar los contagios y por lo tanto, "podemos estar mal en poco tiempo", criticó el presidente de Hosbec.
Sobre la repercusión que tendrá en los hoteles en la Costa Blanca, donde mayor ratio de mercado británico hay en la Comunitat Valenciana, indicó que es bajo teniendo en cuenta que antes de julio las reservas son "simbólicas", asegurando que "no iban a venir de todas formas". No obstante, Mayor dijo que la nueva ley le parece "exagerada" y lo justifica al miedo que tienen a nuevos contagios. "Estamos mal, nos acomodamos al discurso dramático. Pero confiamos en que podamos salvar la temporada y que haya cierta normalidad en julio", sentenció el empresario.