Hoy es 22 de noviembre

los apartamentos turísticos concentran la demanda para verano

Los hoteleros confían en que el empuje de reservas se mantenga en las próximas semanas

18/05/2021 - 

BENIDORM. Con la caída del cierre perimetral en la Comunitat Valenciana, los hoteleros empiezan a ser más optimistas. El presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor, calificó el primer fin de semana sin restricciones a la movilidad como "positivo", afirmando incluso que en muchos de los establecimientos se logró el lleno para el sábado. Eso sí, teniendo en cuenta que solo había un 30% de la planta abierta, tal y como recordó el propio empresario en conversaciones con Alicante Plaza

Así, Mayor indicó que el fin de semana había ido "bien". Las playas de Benidorm se vieron más llenas de lo que acostumbraba en los últimos meses. Aunque el hotelero mencionó que muchos de los que recalaron en la ciudad fueron de segunda residencia en propiedad, además de que se juntaba un fin de semana importante por el festivo en Madrid por San Isidro. A eso hay que añadir que era el primer fin de semana completo que se podía entrar a la Comunitat.

La ocupación cambia entre semana, que estima que se pueda quedar en un 20 o 15% para estos días. Sin embargo, el empresario de Benidorm confía en que los buenos datos registrados el pasado fin de semana se repitan en los próximos hasta llegar al verano, donde las vacaciones se extienden también de lunes a viernes. Eso sí, los clientes se repartirán por más establecimientos, puesto que se prevé que en los próximos días sigan las aperturas y se duplique la capacidad actual.

Mayor considera que poco a poco la gente perderá el miedo a viajar. Es más, fue bastante gráfico al señalar que "el teléfono empieza a sonar" para empezar a moverse las reservas. Una situación que no se daba desde el año pasado antes de que se cerrara la 'frontera' de la Comunitat con el resto de España. Hay que tener en cuenta que en un estudio realizado por Hosbec y presentado este lunes, apuntan directamente a esta medida como el motivo de la caída de la facturación de los hoteles. Una premisa que le da la razón después de que este fin de semana volvieran a acoger a clientes.

No todo el sector ha tenido el mismo resultado si se atiende a la opinión de los apartamentos turísticos. El presidente de la asociación a nivel autonómico (Aptur CV), Miguel Ángel Sotillos, ya mostró su decepción antes de que se iniciara el fin de semana. Y después tampoco ha cambiado demasiado. El gestor turístico indicó que las reservas se van moviendo poco a poco, pero no para "ya". Es decir, la mayoría de clientes están planeando sus vacaciones para verano. De este modo, explicó que lo que resta de mayo y principios de junio no estarían siendo tan exitosos.

Hay que tener en cuenta que los datos de ocupación en los apartamentos siempre es diferente al de hoteles, ya que los primeros siempre están abiertos y los segundos se calculan sobre la base de los que han abierto. En relación al mercado, Sotillos informó que la mayoría de reservas son nacionales, mientras que el internacional es testimonial, cuya procedencia es de Francia, Bélgica y Reino Unido.

Noticias relacionadas

next
x