BENIDORM. El grupo municipal socialista de Benidorm ha exigido al equipo de gobierno, del PP, que presente a los partidos de la oposición la planificación relativa a la gestión de las playas de la ciudad para la temporada estival. Como se recordará, el pasado verano la ciudad tomó medidas para controlar la distancia de seguridad y el aforo, entre ellas, la contratación de personal para dar acceso a los bañistas, una app para dar cita al arenal o la parcelación de la misma.
El portavoz socialista, Rubén Martínez, señaló este lunes que la planificación de la gestión de las playas “es una prioridad” y que “debería estar ya totalmente prevista y cerrada”. “Hemos visto este pasado fin de semana que la ciudad ha empezado a recuperar parte de la actividad turística con la eliminación de los cierres perimetrales de las comunidades autónomas, y la previsión es que vaya mejorando a medida que nos acerquemos al verano. Por tanto es urgente y necesario implementar ya el plan de playas”, destacó Martínez.
Asimismo, el concejal indicó que desconocen las intenciones del gobierno local sobre el refuerzo del personal para el control de aforos y para garantizar que se cumplan las medidas de seguridad sanitaria en materia de covid en las playas. Eso sí, la separación por parcelas lleva desde Semana Santa en el arenal.
En este sentido, el portavoz socialista remarcó que no saben "si se va a reforzar la plantilla de la concesionaria de playas, o si se va a poner en marcha un plan de empleo municipal específico para estas funciones tal y como se aprobó en el pasado pleno”. De ogual forma, recordó que el pleno de la Corporación aprobó por unanimidad una propuesta del grupo socialista para poner en marcha un Plan de Fomento del Empleo para servicios específicos de asistencia en materia de covid.
Con todo, Martínez reclamó al equipo de Gobierno una reunión para dar a conocer a los grupos de la oposición la planificación prevista para las playas y para aclarar todas las dudas referentes al refuerzo de personal.
Tras el comunicado del PSOE, el gobierno local informó a través de una nota de prensa que llevarán una moción al próximo pleno del 21 de mayo para debatir sobre las medidas que tomarán para la planificación de playas. Así, determinarán los servicios que se prestarán a partir del día siguiente 1 de junio. Así lo ha trasladado la concejal de Playas, Mónica Gómez, tras recordar que “en el último pleno, el del pasado 26 de abril, aprobamos cómo funcionarían las playas durante el mes de mayo y acordamos que en la sesión de este mes se definirían los cambios a implementar a partir del 1 de junio en función de la evolución de la pandemia, del fin del estado de alarma y de la previsible reactivación de la movilidad”.
Además, la edil señaló que los técnicos municipales están trabajando ya en esa planificación y en emitir los informes preceptivos. “Lógicamente, y como hemos hecho desde el gobierno local en todo momento, se informará de forma puntual a los grupos de la Corporación de esa planificación en una Junta de Portavoces antes de que la propuesta se aborde en el pleno”, agregó.
A continuación, la regidora incidió en que “este fin de semana, el primero tras levantarse el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana y con una meteorología que invitaba a ir a la playa, se ha incrementado la afluencia a los arenales, y nuestro modelo de organización y gestión ha vuelto a demostrar su eficacia, comodidad y aceptación entre las personas usuarias, que en todo momento han cumplido modélicamente con la normativa”.
En relación a contratar personal para los accesos, Gómez avanzó que estaban pendientes de la respuesta de Conselleria sobre la viabilidad de ampliar el programa Ecovid y que las 55 personas contratadas, o al menos parte de ellas, dieran servicio en las playas. No obstante, en un escrito de hace unos días, la Conselleria ya ha respondido que “no resulta posible ampliar aún más el plazo previsto inicialmente”.
Por ello, ha apuntado la edil, “y nuevamente en cumplimiento de lo mandatado por el pleno, hemos encargado a las áreas de Intervención, Secretaría y Recursos Humanos que informen si legalmente el Ayuntamiento puede ampliar con fondos económicos propios los contratos aún vigentes del programa”. Asimismo, explicó que están "también a la espera de ver si la Conselleria de Trabajo no demora más, tal y como adelantó a todos los Ayuntamientos costeros, un programa de empleo específico para atender las necesidades de información, asistencia y refuerzo en las playas por la Covid”.
A la espera de todo ello, “obviamente, desde el Ayuntamiento estamos estudiando opciones alternativas por si ninguna de estas dos soluciones se concretase”, ha remarcado.