ALICANTE/VALÈNCIA. Antes de la pandemia, la Generalitat Valenciana tenía en los fondos de europeos una herramienta con la que hacer frente a muchas necesidades del territorio. Fundamentalmente, en tres programas: la lucha contra el paro juvenil, el desarrollo regional y el Fondo Social Europeo, todos ellos, durante el periodo 2014-2020. Posteriormente, con la llegada del covid y la declaración de la pandemia, se han sumado nuevas líneas de inyección económica procedente de Europa, entre ellas, para hacer frente a los efectos de la DANA y para hacer frente a la covid. De éstos últimos todavía no hay cifras de ejecución, pero sí de los tres programas iniciales, que a 30 de junio de 2020 alcanzaban el 27% de media de gasto certificado. Y por provincias, se observa un consecución de los objetivos muy diversa: alta en la provincia de Valencia; y más baja en Alicante y Castellón.
Así se recoge en una repuesta parlamentaria del conseller de Hacienda, Vicent Soler, a una respuesta del diputado del PP Fernando Pastor, el pasado mes de diciembre. De las tres líneas de fondos europeos en marcha, la destinada a la lucha contra el paro juvenil es la que más ejecución presupuestaria presenta, con cerca de 56%. Se trata, como bien advierte la respuesta parlamentaria, de cantidades certificadas; es decir, es posible que estén muchas inversiones en marcha, incluso acabadas, pero sin el pertinente trámite de la certificación.
Le sigue el programa del Fondo Social Europeo, con un 23%, y por último, la de Desarrollo Regional, con un 21%. En los tres programas, destaca una ejecución muy elevada en las inversiones ya certificadas en la provincia de Valencia, que duplica a las de la provincia de Alicante; y cuadriplica o quintuplica, respecto a Castellón.
En total, con la suma de los tres programas, la ejecución de los programas europeos ha supuesto una inversión de 180 millones de euros en la provincia de Valencia; 100 en Alicante y 42 en Castellón. Para el popular Fernando Pastor, "estas cifras demuestran el drama con el que se están gestionando los fondos europeos porque al fin y al cabo se trata de una inversión positiva que debe ser aprovecha para su fin, pero las cifras muestran un escenario poco alentador para otras inversiones que puedan venir en el futuro".
La Generalitat Valenciana lo ve con otro prisma. Desde la Conselleria de Hacienda inciden en que si algo ha quedado en evidencia en los últimos años es la eficacia en la gestión de los fondos europeos del Consell del Botànic, tal y como puso de manifiesto el último informe de la sindicatura de Comptes. De hecho, el informe incluía entre sus conclusiones “la consolidación de la recuperación de los fondos provenientes de la Unión Europea, iniciada en 2015 tras la minoración continuada de las transferencias que se observaba desde el 2011”.
En concreto, el informe detallaba la evolución de los derechos reconocidos de fondos de la Unión Europea desde los -9’9 millones de 2014 (se tuvieron que devolver casi 10 millones) hasta los 157’6 millones de euros en 2019. Por ello desde Hacienda han puesto en valor el esfuerzo que ha realizado la Generalitat en los últimos años en materia de gestión de fondos europeos y han recordado que el Programa Operativo 2014-2020 pudo empezar a certificarse en 2017 (POEJ) y 2018 (FEDER y FSE) , por lo que en apenas dos y tres años respectivamente hemos logrado ejecutar ya el 57’62% de FEDER, el 69’46 % del Programa de Empleo Juvenil (POEJ) y el 73’56% del Fondo Social , y eso a tres años de que finalice el plazo establecido por la Unión Europea para certificar los fondos europeos.
En concreto, desde Hacienda han recordado que debido al retraso en el inicio del actual Programa Operativo, la Unión Europea aprobó en sus reglamentos la regla de gasto número 3, lo que garantizaba que todas las regiones europeas podrían certificar los gastos del PO 2014-2020 hasta diciembre de 2023.
“La Generalitat ha recuperado la confianza de la Comisión Europea, lo que ha permitido pasar de tener que devolver dinero, como sucedió en el 2014, en el saldo neto global, a ingresar casi 158 millones de euros en 2019. Somos conscientes de que una eficaz gestión de fondos europeos es estrategia esencial ante la Covid y ello es lo que a diferencia del anterior Gobierno estamos haciendo”, han apuntado desde Hacienda tras señalar también que a finales de 2018 “gracias al elevado grado de certificación de fondos destinados al empleo juvenil, la Comisión Europeo otorgó 50 millones adicionales a la Comunitat Valenciana que incrementó la dotación final de este programa hasta los 214,15 millones de euros. De hecho, si tuviésemos en cuenta el presupuesto inicial, el grado de ejecución de este programa estaría ya en el 88%, según el departamento de Vicent Soler.