X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reunión entre varios sectores de la formación morada

Los 'estañers' proponen una lista de consenso con Dalmau, Meco y Lima

9/10/2018 - 

VALÈNCIA. Con el horizonte electoral ya divisándose, este miércoles Podemos abrirá el periodo para que se registren las precandidaturas a la Presidencia de la Generalitat. Un proceso de primarias para el que la dirección del partido mantiene reuniones con representantes de las diferentes sensibilidades del partido morado con la intención de rebajar la tensión que ha surgido en los últimos días, acudir con una posición y candidato de consenso a las urnas y evitar enfrentamientos de 'familias' que puedan debilitar a la formación a pocos meses de los comicios de mayo.

En este sentido, el pasado jueves tuvo lugar un encuentro en el que participaron referentes de la actual dirección que lidera Antonio Estañ, del 'montielismo' que ahora representa Fabiola Meco, del sector 'pablista' capitaneado por Pilar Lima, y también de la corriente anticapitalista que lidera Daniel Geffner. Una cita que sirvió para que el secretario general recogiera las demandas de cada bando con la intención de reunirse de nuevo este lunes para proponer una lista de integración que pudiera generar el suficiente consenso entre todos los morados. Una lista que, además, estaría abierta a negociar posibles cambios.

Así, según fuentes consultadas por este diario, el sector de Estañ se presentó con una propuesta de lista que incluye a gente "imprescindible" como Meco y Lima, "personas que no pueden faltar porque trabajan y están funcionando en las instituciones en las que se encuentran", señalaron fuentes próximas al secretario general de Podem. 

En la propuesta, además, también se incluiría al exdiputado Rubén Martínez Dalmau, quien ha sido impulsado desde el sector de Estañ como posible candidato a la Generalitat. En este sentido, fuentes de Podem aseguraron que el propio aspirante a liderar la lista tomó parte en el encuentro de la pasada semana para dejar clara su intención de aceptar la propuesta para ser el candidato a la Generalitat solo si desde todas las sensibilidades se podía alcanzar un acuerdo de consenso respecto a las listas a Les Corts.

Las distintas fuentes de Podem consultadas por este diario no concretaron las conclusiones del encuentro celebrado este lunes más allá de asegurar que la cita había servido para "acercar posturas" y "seguir avanzando". Unas conversaciones que, no obstante, deberán cristalizar más pronto que tarde en un acuerdo concreto dado que entre el 10 y el 16 de octubre se deben presentar los precandidatos de la formación morada a la Presidencia de la Generalitat.

Noticias relacionadas

next