DÉNIA. Es difícil que el urbanismo genere consensos. Y menos, en una ciudad como Dénia que viene arrastrando una déficit de unas normas urbanísticas que aporten seguridad jurídica ante tanto un plan general o un plan estructural, que han sufrido los revolcones de la justicia, o de la propia Generalitat Valenciana, en años anteriores. Hace una semana, el Ayuntamiento de Dénia anunciaba que la Generalitat Valenciana había dado el visto bueno a Declaración Ambiental Territorial y Estratégica del Plan General Estructural de Dénia, un gran paso adelante en la ordenación definitiva del urbanismo de la capital de la Marina Alta, como pregonaron el alcalde, Vicent Grimalt, y la regidora de Urbanismo, María Josep Ripoll.
Pero poco ha durado esa alegría. Los empresarios de la Marina Alta, agrupados en el Cedma, no profesan ese mismo optimismo que el pasado 21 de abril expresó el equipo de gobierno. A través de un comunicado, el círculo de empresarios sostiene que el consistorio debe declarar a "Dénia como municipio inundable". Tras analizar la Declaración Ambiental Territorial y Estratégica (DATE) del plan urbanístico, Cedma insiste en que "la inundabilidad es el talón de Aquiles de la futura ordenación territorial dianense. Es más, gran parte de los muchísimos condicionantes advertidos en el documento, se deben precisamente a esta causa, por lo que desde CEDMA seguimos sin comprender los motivos municipales para obviar la recomendación realizada en su día al respecto por parte del Servicio de Ordenación del Territorio de la Generalitat".
Por tanto, el optimismo del Gobierno local socialista no es compartido por los empresarios. Tanto el alcalde como la regidora de Urbanismo, la DATE daba el visto bueno al proyecto de plan estructural con el que vienen trabajando desde 2015. Los empresarios discrepan. Atribuyen la decisión del PSPV de no declarar el municipio como inundable "a que muchos de los concejales que conforman el actual ejecutivo dianense votaron en contra de la declaración de municipio inundable cuando estaban en la oposición, impidiendo así la toma de medidas correctoras".
En opinión de los empresarios, "esta DATE, en realidad, es un hito histórico por sorprendente, ya que sus 52 páginas suponen de facto el sistemático recordatorio del acusado incumplimiento de los múltiples informes sectoriales que aún siguen siendo desfavorables al planeamiento propuesto desde el departamento de Urbanismo de Dénia".
Punto y aparte, dicen desde Cedma, "merece el Plan Director de Saneamiento al que refiere la DATE, su estado de abandono crónico que ahora habrá que retomar, así como la necesidad de considerar que la conexión al alcantarillado de miles de viviendas del Montgó y Rotes, no será solución suficiente sin aportar medidas de redimensionamiento al sistema de impulsión y una nueva EDAR".
Insisten los empresarios que la DATE, si es tomada en serio, debería provocar de la introducción de cambios sustanciales en el modelo propuesto por el Ayuntamiento de Dénia, y por ello quedan muchas dudas en el aire. Dado que los condicionantes tanto en las materias anteriormente citadas como en muchos otros puntos son tan exigentes, ¿provocará esto una nueva exposición pública? Y en caso de no llevarse a cabo ¿qué garantías jurídicas existen de que no será tumbado de nuevo en los tribunales a causa precisamente de un nuevo fallo procedimental?
Cedma admite que la DATE considera el modelo propuesto aceptable, pero marca muchos condicionantes que difícilmente se pueden cumplir sin realizar un PGE muy distinto del actualmente propuesto. "La situación actual es de fase previa a la declaración. Al ser una declaración ambiental “no definitiva”, como el mismo documento señala, no hemos avanzado absolutamente nada y estamos, lamentablemente, en el mismo lugar que hace cuatro años", advierten desde Cedma, quien anuncia que va a pedir la convocatoria del Consell de Urbanismo de Dénia para conocer los pasos que el Ayuntamiento va a dar a fin de solventar la situación. Asimismo, y para abordar las dudas que genera esta DATE, se va a pedir también una reunión en la Dirección General de Urbanismo, según indican en el comunicado.