X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Los economistas ven con "moderado" optimismo la situación de la Comunitat y prevén un descenso

3/07/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). Los economistas valencianos han recuperado cierto optimismo, "muy moderado", en la situación económica de la Comunitat Valenciana, frente al "suspenso" que esperaban, pero prevén que esta valoración no se mantendrá en los próximos seis meses y se reducirá.

Los economistas son más pesimistas respecto al próximo semestre, y de un 5,36 actual de valoración pasan al 5,11, según la opinión de estos profesionales que recoge la Encuesta de Coyuntura Económica elaborada por el Consejo de Colegios de Economistas de la Comunitat Valenciana. Más optimista es su opinión sobre la economía española, que sube de una nota del 5,46 al 5,57 y amplía su diferencia sobre la evaluación de la economía valenciana.

La mitad de los economistas encuestados (54%) considera que la situación sigue estable respecto al año pasado y la dimensión de las empresas continúa siendo el mayor problema, seguido del desempleo, el déficit de infraestructura y comunicaciones y la evaluación de la demanda.

A gran distancia se sitúan los costes laborales, la escasez de abastecimiento de agua y el precio de los combustibles, según la encuesta presentada este miércoles.

Se ha preguntado por el registro obligatorio de horario, una medida que los economistas apuntan tendrá un efecto relativo sobre la creación de empleo y la competitividad, aunque sí en la recaudación de la Seguridad Social, y alertan de la complejidad de su aplicación.

Sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), sus efectos serán en la recaudación de la Seguridad Social frente a menores impactos en ámbitos como la creación de empleo y la competitividad de las empresas.

Un 70% de los encuestados entiende que el incremento del SMI afectará poco o nada en las nuevas contrataciones, y en cuanto a la competitividad una mayoría (64%) entiende que los efectos serán reducidos o muy reducidos.

La guerra comercial entre China y EEUU tendrá consecuencias en el desarrollo tecnológico y la puesta en marcha de nuevas tecnologías móviles como el 5G, y poco impacto en la economía valenciana, pero el "brexit" sí puede tener efectos importantes en el turismo y los residentes británicos en el caso de la Comunitat Valenciana.

Por el contrario, no consideran que su impacto vaya a ser muy relevante sobre la economía de la Zona Euro, la española y la valenciana, ni que las exportaciones vayan a resultar gravemente afectadas.

Los resultados de la encuesta, que se ha elaborado desde el 5 al 20 de junio a 625 economistas de los colegios de Alicante, Valencia y Castellón, han sido presentados por los decanos de los colegios de Castellón, Jaime Querol, Valencia, Juan José Enríquez, y Alicante, Francisco Menargues.

Noticias relacionadas

next
x