CALP (EFE). El grupo Ecologistas en Acción del País Valencià ha presentado ante el Ministerio para la Transición Ecológica un recurso de revisión de oficio para declarar nula la concesión de ocupación de 2.247 metros cuadrados de dominio público marítimo-terrestre en la cala Manzanera, la última "virgen" del término de Calp.
Según el colectivo conservacionista, la mencionada concesión autoriza a la construcción de un nuevo club social, un paseo marítimo de más de 100 metros y un espigón de defensa de grandes dimensiones junto con un varadero para barcos en plena Red Natura 2000 y en la ribera del mar.
Ecologistas en Acción ha advertido de que el proyecto es contrario a derecho al incumplir numerosos preceptos de la Ley de Costas y ha añadido que la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional consagra la especial protección de los valores medioambientales de la Red Natura 2000.
Para la asociación, el proyecto municipal pretende revivir una construcción en primera línea de mar construida en su momento gracias a las facilidades de la normativa de costas de los años 70 del pasado siglo.
Además, han acusado al ayuntamiento de Calp de proceder a la licitación de las obras "sin ni siquiera contar con los preceptivos estudios de evaluación de impacto medioambiental, las cuales están presupuestadas en 1,2 millones de euros.
"Para la ejecución de todas estas construcciones, será necesario llevar a cabo la perforación del fondo marino y la cimentación, de manera literal, de toda la línea de costa para poder construir el denostado paseo marítimo", según Ecologistas en Acción, que ha agregado que todas estas construcciones supondrían la pérdida de la última cala virgen y el último rincón verde de Calp, "localidad tristemente conocida por su urbanismo depredador"