Hoy es 22 de enero

ESTÁN EN DESARROLLO

Los daños por la ingesta de alcohol son más graves en menores

14/11/2016 - 

SANTIAGO, (EP). La especialista en nutrición pediátrica del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) Rosaura Leis ha explicado que los daños que produce la ingesta de alcohol "son más graves" en personas con "sistemas o aparatos en desarrollo" como en el caso de los menores de edad.

Eta pediatra del CHUS ha apuntado que los daños pueden ser "agudos y crónicos" en el caso de los menores por consumo de alcohol y ha avisado de que "una ingesta aguda puede llegar a producir la muerte, como a la niña madrileña". Además, ha advertido de que una "ingesta crónica" aunque en pequeñas cantidades puede afectar al sistema nervioso central, así como al aparato digestivo e incluso al hígado, que es el que metaboliza el alcohol.

En este sentido, ha resaltado que el consumo abusivo de alcohol supone "un estilo de vida no saludable" y ha insistido en que la ingesta en exceso "no debe hacerse a ninguna edad y tampoco los niños". En concreto, preguntada por los daños que puede ocasionar el consumo de alcohol más a largo plazo, la doctora Leis ha comentado que puede producir "sintomatología gástrica", y presentar gastritis o reflujo, además de alteración hepática "que puede conducir a cirrosis".

Sobre los casos concretos de la influencia de la ingesta de alcohol en los menores de 12 y 13 años, la doctora Rosaura Leis ha subrayado que "es grave". Además, ha concretado que no solamente hay afectación orgánica, sino también "psico-emocional". Al respecto, ha indicado la "pérdida de control de uno mismo" e incluso la "mala interpretación" de cómo puede ser la relación con los padres.

En relación a la asistencia en urgencias de menores por intoxicaciones etílicas, la doctora Leis ha afirmado que "cada vez es más frecuente" la atención a intoxicados jóvenes en urgencias pediátricas, en casos con "coma etílico". Al respecto, ha apuntado que los casos se han incrementado en los últimos años y ha advertido de que el consumo "se hace a edades más tempranas". "Los hábitos tóxicos se inician cada vez más temprano", ha lamentado.

Hábito por imitación

Sobre los consejos o recomendaciones a las familias para prevenir el consumo de alcohol entre los menores de edad, esta pediatra del CHUS ha hecho hincapié en que "lo primero es enseñar con el ejemplo". "Los niños viven esto como un hábito del adulto que ellos imitan", ha advertido la doctora Leis. Por ello, ha incidido en la importancia de "hacer un consumo moderado" del alcohol por parte de los adultos con el fin de que "el niño no lo vea como un hábito de fiesta".

Preguntada sobre cómo tratar de detectar en los menores que han consumido alcohol, Leis recuerda que los padres y adultos son los encargados de "tutorizar a los niños" y los responsables de "ver cómo salen y entran en casa". Por ello, apuesta por "vigilar el consumo" y explicarle a los más jóvenes "los daños" de la ingesta de estas bebidas alcohólicas. Asimismo, Rosaura Leis ha puntualizado que la adolescencia "es una edad de cambio", por lo que ha reiterado la importancia de educar en estilos de vida saludables ejerciendo los padres "la autoridad responsable" y "educar con el ejemplo".

Noticias relacionadas

next
x