MADRID, (EP). La Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) ha criticado el lanzamiento al mercado de cervezas publicitadas como isotónicas para deportistas y aseguran que "no cumple con los criterios y garantías necesarios" para ser recomendada ni en el deporte ni en la actividad física.
En un comunicado conjunto, ambas entidades recuerdan que las bebidas que se recomiendan para la práctica deportiva deben presentar una composición específica para prevenir la fatiga y conseguir una rápida absorción de agua y electrolitos, basándose para ello en la evidencia científica.
Sin embargo, critican que la que ha aparecido en el mercado no cumplen con tales criterios, por lo que "no debe en ningún caso ser recomendada en la actividad física y deportiva".
Asimismo, recuerdan que la cerveza constituye una forma de entrada al consumo de alcohol de los más jóvenes, e incluso niños, y por ello rechazan que se utilicen como "estímulo y referencia" ídolos deportivos para este colectivo ya que se trata de una publicidad "con clara intencionalidad subliminal contraria a la promoción de la salud".
"Lamentamos profundamente la utilización de estrellas deportivas para promocionar hábitos contrarios a lo que constituyen practicas saludables en las personas con actividad física o deportiva", han destacado.
Sobre todo, según ambas entidades, porque el mundo del deportista suscita un "gran interés, no sólo entre los deportistas, sino entre diversos sectores con intereses comerciales" y, entre ellos y de forma destacada, entre los que tienen que ver con la nutrición, y por ende, con la hidratación del deportista.
"En España colectivo de deportistas aficionados es extremadamente elevado y en gran medida carece de información adecuada sobre aspectos nutricionales, como la hidratación en el deporte", recuerdan la OMC y la SEMED, que por ello insisten en garantizar que "la actividad física y deportiva sea saludable y satisfactoria para el deportista".