VALENCIA. El próximo 10, 11 y 12 de febrero Podemos se enfrenta a su segunda Asamblea estatal. Una cita a la que el partido llega dividido entre distintas facciones y para la que se han ido conociendo en las últimas semanas las distintas propuestas que se llevarán a Madrid y que pretenden marcar cómo quiere ser la formación: desde la hoja de ruta a seguir hasta la dirección que debe pilotar el proyecto político.
En este escenario, los críticos con la dirección del secretario general de los morados en la Comunitat, Antonio Montiel, presentaban este viernes "Propostes de la terreta". Un documento en el que recogen en 43 propuestas para garantizar la federalización y descentralización del partido, reforzar el municipalismo, favorecer la participación y transparencia, horizontalidad y feminización.
Entre las iniciativas, que han sido elaboradas entre siete asambleas diferentes –Castellón, Valencia, Gata, Elche, Alicante, Vega Baja y -, destaca la creación de un Consell Territorial que pueda tomar medidas descentralizadoras. Así, por ejemplo, la propuesta recoge que este nuevo órgano tenga capacidad para decidir sobre cuestiones clave como los presupuestos del partido o incluso las condiciones bajo las que se realizan los pactos y confluencias con otras formaciones.
Con el fin de adoptar medidas que aseguren una menor verticalidad, los firmantes quieren dotar a este Consejo Territorial mayor capacidad de veto sobre las decisiones que vengan desde Madrid –Consejo Ciudadano Estatal (CCE)– que incidan en ámbitos autonómicos como la coordinación entre distintos parlamentos, autonomía de infraestructuras o los pactos territoriales.
Así, la composición de este nuevo órgano proponen que esté formado por 17 personas –una de cada Comunidad Autónoma– y un representante por cada millón de habitantes, que serían elegidos por primarias abiertas entre las personas inscritas en las distintas autonomías y limitaciones que marca el código ético como la duplicidad de cargos.
Después de que la Comisión de Garantías diese un duro varapalo al Consejo de Coordinación tras asegurar que se habían producido irregularidades en el proceso de contratación de personal en Podemos, la formación se mostró a favor de reestructurar el órgano para garantizar su independencia. La propuesta se basaba en sacar de las listas de candidaturas a las personas que posteriormente formasen Garantías.
El documento de "Propostes de la terreta", aunque también busque el refuerzo de mecanismos que garanticen la independencia del órgano, va más allá. Los críticos quieren que Garantías tenga capacidad para sancionar e impugnar procedimientos de manera totalmente autónoma; algo que hasta el momento sólo podía hacer el Consejo de Coordinación y que ha derivado en que las presuntas contrataciones "irregulares" no se hayan anulado. En definitiva: que exista una "auténtica separación de poderes también en Podemos".
A este documento se incorporan iniciativas ya conocidas como que "no más del 30% del Consejo Ciudadano Estatal esté compuesto por personas de la misma comunidad autónoma". De esta manera, quieren impedir que en el futuro se repitan situaciones como la actual, donde más del 50% del órgano estatal está formado por gente de Madrid.
Asimismo, también quieren que los excedentes salariales de los miembros de Podemos sean gestionados por el territorio al que representan. Esto es: hasta el momento, el excedente salarial –lo que supera el triple del salario mínimo interprofesional– iba destinado al CCE, sin embargo, ahora se plantea que éste se derive a los Consejos Ciudadanos Municipales. De esta manera, se busca que los círculos gocen de mayor autonomía financiera y se pueda reforzar el municipalismo.