X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Los consellers repetidores del Botànic estarán de siete a once meses sin comparecer en Les Corts

10/07/2019 - 

VALÈNCIA. El pasado 28 de febrero tuvo lugar el último pleno de la pasada legislatura. Una jornada en la que el president de la Generalitat, Ximo Puig, se sometió a la última sesión de control en el Parlamento valenciano antes de disolver la cámara y adelantar las elecciones autonómicas al 28 de abril para hacerlas coincidir con las generales convocadas por Pedro Sánchez

Desde entonces y hasta el próximo 26 de septiembre Puig no tendrá que someterse de nuevo a la fiscalización de los grupos parlamentarios de la oposición. No en vano, la Junta de Síndics de este martes aprobó el calendario parlamentario para el próximo periodo de sesiones -comprendido entre septiembre y diciembre- y ésta es la fecha en la que está previsto que se celebre el primer pleno ordinario de Les Corts de este décima legislatura. 

En total, siete meses, más de medio año, sin 'rendir cuentas' ante la cámara como jefe del Ejecutivo valenciano. Si bien, cabe apuntar, dos de ellos han sido inhábiles en cierto modo porque Les Corts estaban disueltas -marzo y abril-, y posteriormente no fue reelegido president de la Generalitat Valenciana hasta el pasado 13 de junio.   

Ahora bien, la ausencia de Puig, significativa por ser quien es -jefe del Consell-, no será la única ni mucho menos la más prolongada. Los consellers que ya lo fueron en el primer Ejecutivo del Botànic y que vuelven a serlo en esta segunda legislatura también pasarán una larga temporada alejados de la fiscalización de Les Corts Valencianes, pues tampoco comparecerán para rendir cuentas sobre su gestión hasta el próximo mes de septiembre. Algunos de ellos, incluso, no responden interpelaciones desde octubre de 2018.

Así, según consta en el diario de sesiones, quien estará más tiempo sin intervenir en este sentido si se tiene en cuenta cuándo fue la última vez que respondió a una interpelación será la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra. La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas respondió por última vez el 17 de octubre del año pasado en pleno a la diputada del PP María José Catalá sobre pagos realizados en los centros de ocupación. 

Puig y Oltra en el pleno de investidura. Foto: KIKE TABERNER

Aunque expuso la Ley de Servicios Sociales Inclusivos en noviembre de 2018, esta presentación no supone una fiscalización de la oposición en sí misma. Teniendo en cuenta que los plenos convocados para las comparecencias de consellers serán los días 11, 12, 18 y 19 de septiembre, Oltra sumará casi once meses sin rendir cuentas en un pleno de Les Corts como consellera. 

Después de ella, el segundo responsable del Gobierno valenciano que más meses ha pasado sin exponerse al control de la oposición es el de Economía. Según consta en el diario de sesiones de Les Corts Valencianes, Rafa Climent replicó por última vez al exdiputado del PP Vicente Casanova el 21 de noviembre de 2018 para explicar la política llevada a cabo por el Consell en materia de cobertura de la demanda eléctrica mediante energías renovables. 

En este punto, cabe apuntar que en diciembre no compareció en pleno -sí lo hicieron en comisión- ningún responsable del Ejecutivo valenciano porque la cámara afrontó el debate sobre los Presupuestos de la Generalitat de 2019. 

Todos los consellers del PSPV comparecieron en 2019

Superado este periodo, los consellers socialistas comparecieron por última vez el mes de febrero. En concreto, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y el responsable de Hacienda, Vicent Soler, lo hicieron el día 13. La primera para explicar cuestiones en materia de formación en seguridad y emergencias a pregunta del exdiputado de Ciudadanos Toni Subiela; el segundo para explicar la concesión de ayudas y subvenciones públicas a mercantiles. Exactamente, las concedidas a  Comunicacions dels Ports, empresa de la que de la que es consejero delegado Francisco Javier Puig Ferrer, hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Las dos últimas intervenciones de consellers corresponden a Ana Barceló y Vicent Marzà, responsables del departamento de Sanidad y Educación, respectivamente. Ambos comparecieron el 27 de febrero por última vez, apenas un día antes que el jefe del Consell. Con todo, estos últimos cuatro consellers -Bravo, Soler, Barceló y Marzà- sumarán siete meses sin someterse al control de los partidos de la oposición. 

Marzà y Barceló en el pleno de investidura de Puig. Foto: KIKE TABERNER

Consellers nuevos y los que no repiten

Tres de los consellers del primer gobierno del Botánico II no han repetido en el cargo en este segundo mandato. En concreto, los dirigentes de Transparencia, Manuel Alcaraz, y Agricultura, Elena Cebrián, por parte de Compromís, y la de Infraestructuras y Vivienda, María José Salvador, que ahora mismo ocupa el cargo de vicepresidenta primera de Les Corts Valencianes.

En este sentido, la fiscalización de estas tres áreas de gestión estará sin acometerse entre siete y diez meses también. Esto es porque Alcaraz expuso en noviembre de 2018 los avances del Consell en prevención de malas prácticas y el estado de desarrollo del programa Satán, el sistema informático de alertas tempranas anticorrupción; Cebrián explicó en enero de este año las acciones llevadas a cabo por el Gobierno valenciano en prevención de incendios; y Salvador intervino en febrero para aclarar la política general de la conselleria en relación al Plan estatal de vivienda 2018-2021.

En este sentido, las caras nuevas en el Consell del Botànic II se someterán a control la segunda y tercera semana de septiembre. Rubén Martínez Dalmau lo hará como conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática; Mireia Mollà como responsable de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica; Arcadi España como dirigente del área de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad; Rosa Pérez, como consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática; y la independiente Carolina Pascual, como responsable de la cartera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital. 

Consell del Botànic II. Foto: KIKE TABERNER

Noticias relacionadas

next
x