El 44 Congreso nacional de la CECE advierte de que el abandono escolar debe ser "un aspecto prioritario en el pacto educativo"
BILBAO, (EP). Titulares de medio millar de centros educativos privados del Estado han defendido la necesidad de afrontar "con decisión" el problema del acoso escolar, "de modo que todos los centros educativos sean un ámbito de paz y seguridad". Además, durante el 44º Congreso Nacional de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), celebrado en Bilbao desde el pasado 20 de octubre hasta este sábado, han advertido de que el abandono escolar debe ser "un aspecto prioritario en el pacto educativo".
Al término de las sesiones del congreso, desarrollado por esta organización que reúne a Federaciones y Asociaciones de Enseñanza de toda España, se han aprobado de forma unánime unas conclusiones con ocho puntos.
En el texto, acordado por los asistentes, se destaca la necesidad de impulsar un pacto social y político por la educación, "que no deje fuera a nadie e integre a todos los actores presentes en el ámbito educativo". "Este pacto debe buscar la mejora del sistema educativo, dejando aparte presupuestos ideológicos y afrontando los problemas reales que aquejan a la educación en España", asegura.
También afirma que la coexistencia de las redes pública, privada y concertada ha sido "beneficiosa para el sistema educativo español y no debería ser objeto de cuestionamiento en un futuro pacto". Según recoge, la programación de la oferta educativa debe hacerse "respetando las demandas de los padres en la elección del centro educativo al que quieren llevar a sus hijos".
Por otro lado, inciden en que la lucha contra el abandono escolar debe ser "un aspecto prioritario en el pacto educativo" y, ante tasas de abandono "tan dispares", considera necesario analizar "la eficacia de las políticas de gestión educativa de cada comunidad autónoma".
Por otra parte, apuestan por potenciar "una mayor escolarización" de la etapa 0-3 años, así como la "educación temprana", para "facilitar la maternidad y la conciliación laboral", y el mantenimiento de un porcentaje de presencia de enseñanza privada "similar" al de la etapa de 3-6 años.
Asimismo, creen preciso afrontar "con decisión" el problema del acoso escolar, "de modo que todos los centros educativos sean un ámbito de paz y seguridad". Por ello, creen necesario "seguir avanzando en que sea efectiva la autoridad del profesor", así como en la aplicación de "programas preventivos en los que participen familia, escuela y administración".
Los centros de enseñanza defienden, asimismo, que las evaluaciones son "necesarias para la mejora continua del sistema educativo", y abogan por "una evaluación que parta de la realidad de cada centro, que sea un instrumento que ayude a cerrar la brecha entre los alumnos que obtienen diferentes resultados, así como una herramienta de cohesión social y educativa."
Las conclusiones incluyen la necesidad de realizar "un esfuerzo importante para mejorar los niveles de cualificación profesional", mediante el impulso de la participación en programas de Formación Profesional, para acercarse a la media de los países del entorno y alcanzar los objetivos de la estrategia educativa europea 2020.
También abogan por una "mejor labor de orientación que destaque la calidad y relevancia para el empleo de la Formación Profesional". "El impulso de la FP Dual, recomendado por la Comisión Europea, debe ser una prioridad en el sistema educativo español. Para ello, debe potenciarse la colaboración entre escuela y empresa", defienden.
Por último, aseguran que una educación "que prepare para la vida personal y profesional" debe capacitar al alumnado "para afrontar inmediatamente y con éxito los rápidos cambios tecnológicos que están experimentando la sociedad y los sectores productivos".