Hoy es 22 de enero

Los balidos y los trinos evolucionaron varias veces para ayudar a identificar al individuo que los produce

29/08/2017 - 

MADRID (EP). Ovejas, pandas gigantes, lémures de ratón, capibaras y lobos marinos tienen algo en común cuando se trata de comunicación: todos ellos producen llamadas con una modulación de frecuencia fundamental, similar a la del vibrato, conocida comúnmente como balas o trinos. Ahora, investigadores anuncian que saben por qué esa característica de llamada ha surgido varias veces durante el curso de la evolución: para mejorar la capacidad de los oyentes de detectar los componentes de la llamada que proporcionan información importante para identificar al individuo que llama.

"Nuestros resultados sugieren que la modulación del tono 'como vibrato' ha evolucionado porque mejora la percepción de los formantes, componentes acústicos clave de las llamadas de animales que codifican información importante sobre el tamaño y la identidad del individuo que llama", dice el científico Benjamin Charlton, de la 'University College Dublin', en Irlanda.

Para explorar la función de las llamadas trinos de los animales en el nuevo estudio, los investigadores probaron la capacidad de los oyentes humanos de detectar diferencias sutiles en llamadas sintéticas. Estos experimentos mostraron que el vibrato mejoró significativamente la capacidad de un oyente para detectar patrones formantes.

Modulaciones independientes en mamíferos

Un análisis filogenético de las llamadas de 92 especies de mamíferos mostró que esas modulaciones de frecuencia han evolucionado independientemente en seis órdenes de mamíferos, incluyendo los 'Carnivora', Primates, 'Artiodactyla', 'Perissondactyla', 'Rodentia' y 'Chiroptera'. Los científicos también descubrieron que los mamíferos modulan el vibrato en estas llamadas con una mayor extensión de frecuencia cuando el número de armónicos por formante es bajo, lo que sugiere que se usa como un mecanismo para mejorar la percepción del formante en llamadas con baja densidad espectral.

"Estábamos muy emocionados al descubrir que especies de mamíferos distantemente relacionadas parecen producir llamadas con modulación de tono de tipo vibrato para mejorar la percepción de información importante codificada por los formantes", dice Charlton.

Los hallazgos, publicados este jueves en 'Current Biology', ofrecen la primera evidencia de que la percepción formante en los sonidos que no son de habla se mejora por la modulación de frecuencia fundamental, ayudando a explicar por qué las llamadas de tipo bélico han surgido varias veces en diferentes órdenes de mamíferos. También destacan la importancia que tiene para los animales transmitir información sobre su tamaño e identidad a otros a través de sus llamadas.

Noticias relacionadas

next
x