ALICANTE (EFE). Más de 450 primates y grandes felinos han sido recuperados en el mayor centro de rescate de estas especies en el sur de Europa, AAP Primadomus de Villena (Alicante), que abrió sus puertas hace justo 15 años.
El 24 de noviembre de 2009, la fundación holandesa Animal Advocacy and Protection (AAP) Primadomus comenzó a dar servicio en un recinto de 20 hectáreas en la sierra de Salinas, entre las provincias de Alicante, Murcia y Albacete, para el rescate de animales exóticos y lo hizo contando como madrina con la primatóloga Jane Goodall.
En el centro de Villena personal especializado trabaja con los primates y grandes felinos abandonados o decomisados en operaciones contra el tráfico o posesión de animales exóticos para una vez culminada su rehabilitación integral (física y psicológica) tras una vida de privación y sufrimiento, buscarles una ubicación definitiva en santuarios o parques zoológicos europeos.
Según AAP Primadomus, los 450 animales son de cuarenta especies diferentes entre primates (26), grandes felinos (4) y otros mamíferos exóticos (10). De todos ellos, más de 380 animales han sido recuperados de su tenencia ilegal en distintos puntos de España, lo que supone casi un 20% de los animales rescatados por la fundación en toda Europa.
Actualmente la fundación holandesa dispone de dos centros de rescate y rehabilitación de primates, grandes felinos y pequeños mamíferos en Europa con un total de 424 animales procedentes del mundo del espectáculo, mascotismo y tráfico ilegal. El de Villena cuenta con 94 animales rescatados en estos momentos y el de Almere (Holanda) tiene 330 más.