VALÈNCIA. La semana pasada vimos ligeras subidas en los mercados de renta variable a nivel mundial, sin que hayan desaparecido los riesgos que apuntábamos como la guerra comercial, emergentes, Argentina e Italia. En nuestra opinión, los argumentos macro y microeconómicos van a seguir siendo favorables los próximos dos o tres trimestres, pero la incertidumbre global se va a mantener alta; de ahí que no se descarta otro episodio de tensión que lleve a los mercados a caer hasta los mínimos anuales.
El Ibex 35 ha conseguido reducir las pérdidas con las que comenzó el mes de septiembre, subiendo un 2,12%, frente a más del 7% que cayó las primeras jornadas de septiembre. El movimiento se ha basado en la subida de la banca y, en especial, a Inditex, que parece contar con el apoyo de la mayoría de analistas tras publicar sus resultados.
La referencia de la semana estuvo en la reunión del BCE, el cual anunció que mantendrá el ritmo de las retiradas de estímulos, pasando a anunciar compras de 15.000 millones de euros al mes desde principios de octubre. Pese a que el objetivo principal del BCE es terminar el programa de estimulación cuantitativa (QE) en diciembre, dependerá de la evolución de los datos macroeconómicos. El nuevo cuadro macroeconómico se revisó a la baja una décima las previsiones trimestrales sobre el crecimiento en Europa, 2% para 2018 versus 2,1% de previsión en junio y con 1,8% versus 1,9% para 2019, mientras que las de inflación se mantienen en el 1,7% hasta 2020.
En cuanto al tema de Turquía, la semana pasada hubo reacción por parte del banco central en su reunión donde decidió subir tipos, desde 17,75% hasta 24%, para frenar el desplome de la Lira, tras la caída que lleva cercana al 40% en el año. No sabemos si con esto el banco central muestra independencia para ganar confianza de cara al exterior o si es una estrategia para que así parezca.
Raúl Aznar es socio-director de la EAFI independiente del mismo nombre, fundador de AznarPatrimonio, multifamily office y de Finline