Hoy es 22 de enero

y ratifican los nombramientos

Los accionistas de Iberdrola aprueban cobrar un 11% más de dividendo

31/03/2017 - 

BILBAO (EP). La Junta General de accionistas de Iberdrola, celebrada este viernes el Palacio Euskalduna de Bilbao, ha ratificado el nombramiento del director general de los Negocios del grupo Iberdrola, Francisco Martínez Córcoles, como nuevo consejero ejecutivo.

Martínez Córcoles entra así en el órgano rector de la compañía y con la condición de ejecutivo, que hasta ahora solamente tenía dentro de los miembros del consejo el presidente, Ignacio Sánchez Galán. La entrada en el órgano rector de Martínez Córcoles se produce tras la salida del consejo de José Luis San Pedro, que cesó de su cargo de consejero por razones personales. 

San Pedro, un histórico de la compañía que ha desempeñado varios cargos durante más de 40 años en la energética y que ocupaba un asiento en el consejo desde 2012, llegó a ser consejero director general de Iberdrola, cargo que abandonó en 2014. En su discurso ante la junta de accionistas, Galán agradeció a San Pedro su "magnífica labor" a lo largo de 46 años "de dedicación a la compañía", en los que ha sido "partícipe muy destacado de la extraordinaria evolución de la empresa".

"Ha sido mi gran colaborador y mi principal apoyo desde que llegué a esta casa, como uno de los mejores conocedores del sector eléctrico de nuestro país", subrayó. Por su parte, Martínez Córcoles ha desarrollado su carrera profesional en Arthur Andersen y en la Compañía Sevillana de Electricidad hasta incorporarse a Hidroeléctrica Española y, tras la fusión con Iberduero, a Iberdrola. En la empresa ha ocupado distintos cargos directivos desde los que ha impulsado el desarrollo de las áreas de generación, comercial y gas natural en los ámbitos nacional e internacional.

Junto a Martínez Córcoles también se dio el visto bueno al nombramiento como consejero del grupo del presidente del grupo Siro, Juan Manuel González Serna, que ocupará el hueco dejado por Santiago Martínez Lage.

Por otra parte, la junta aprobó la propuesta de aplicación del resultado y distribución del dividendo correspondiente al ejercicio 2016, que contempla un incremento del 11%, hasta 0,31 euros brutos por acción, así como el nombramiento de KPMG como nuevo auditor de la compañía para los ejercicios 2017, 2018 y 2019, sustituyendo así en esta labor a EY. 

Asimismo, los accionistas también dieron el visto bueno a una reducción de capital social de la compañía de, como máximo, el 3,41%, con el objetivo de evitar el efecto dilutivo de la ejecución del programa de dividendo flexible y mantener el beneficio por acción. En este sentido, el órgano rector de la energética ha acordado llevar a cabo un programa de recompra de acciones propias que estará vigente hasta el próximo 31 de mayo.

Un año más, la junta de la energética ha reivindicado el papel del accionista como elemento central de la compañía, promoviendo su participación activa en la vida de la misma. Para ello, la empresa ha llevado a cabo actuaciones, entrevistas y encuentros para acercar a sus accionistas al presente y futuro del grupo, entre las que destacaron la de Kepa Junquera, uno de los máximos representantes de la música folk de Euskadi, y la cantante y autora estadounidense Laura Cantrell. De este modo, han quedado patentes las raíces vascas de la compañía y su expansión internacional en países como Estados Unidos, donde cotiza en Wall Street a través de su filial Avangrid y es el segundo operador eólico del país.

Noticias relacionadas

next
x