Hoy es 23 de enero

diligencias por prevaricación seguidas frente al alcalde

Los abogados municipales y Bellido abren la ronda de declaraciones ante la jueza del 'caso Comercio'

6/10/2017 - 

ALICANTE (EFE). Dos abogados del Ayuntamiento de Alicante han abierto este viernes la ronda de comparecencias de testigos por el supuesto fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio, por el que deben declarar a partir de las 11:00 horas el alcalde, Gabriel Echávarrri (PSPV-PSOE), y dos de sus asesores, los tres en calidad de investigados (la antigua figura de la imputación, que trata de preservar los derechos de los declarantes al darles la posibilidad de comparecer asistidos por sus abogados).

El jefe de los servicios jurídicos municipales, Manuel Cordón, ha comenzado a prestar declaración en torno a las 9.15 horas, y con posterioridad debe hacerlo el letrado asesor Pablo Núñez de Cela.

A ambos les seguirán el interventor municipal, Francisco Guardiola, y el técnico municipal Diego Agulló, quienes expresaron en su día sus reparos a que los 25 expedientes bajo sospecha se tramitaran como contratos menores.

Después está citado el portavoz del gobierno municipal de Alicante, Natxo Bellido, cuyo partido, Compromís, conforma junto a socialistas y Guanyar Alacant el tripartito que dirige la corporación.

La titular del juzgado de Instrucción 9 de Alicante, María Luisa Carrascosa, tiene previsto interrogar a partir de las 11 horas a Echávarri, a quien sucederán las comparecencias, también en calidad de investigados, de su jefe de gabinete, Eduardo Díez, y el asesor de Comercio, Pedro de Gea.

La juez investiga si la Concejalía de Comercio, entonces dirigida por el alcalde, fraccionó 25 contratos por un importe total cercano a los 190.000 euros a finales del pasado año, con motivo de la campaña navideña de ventas.

El pleno municipal acordó solicitar la nulidad de esos expedientes, plantear una consulta al Consell Jurídic Consultiu sobre la adjudicación y crear una comisión de investigación.

Los hechos fueron denunciados en los juzgados por el portavoz del grupo municipal del PP, Luis Barcala, y la de Ciudadanos (C's), Yaneth Giraldo, que ratificaron el pasado viernes sus respectivas acusaciones.

next
x