VALÈNCIA (EP). Representantes del colectivo MIR de la Comunitat Valenciana han iniciado este martes una huelga indefinida para pedir que se ponga fin a la "explotación laboral" que aseguran sufrir y reivindicar que los aplausos que los ciudadanos han brindado al colectivo sanitario durante el confinamiento por la covid-19 "se conviertan en derechos".
Además del paro, que los convocantes confían en que sea "masivo", este martes se han llevado a cabo concentraciones a las puertas de hospitales valencianos y una manifestación en València. La marcha, que ha salido desde la Facultad de Medicina de la capital del Turia, prevé acabar en la sede de la Conselleria de Sanidad.
"Sin derechos laborales paramos los hospitales", "Sin residentes no hay sanidad", "Tu salud importa, la nuestra también", "Cuídanos para que podamos curarte", "Mi formación es tu salud" y "Se aprovechan de nuestra vocación" son algunos de los lemas que han coreado y han exhibido los participantes en la protesta en sus pancartas.
Un representante de la Asociación MIR España en la Comunitat Valenciana, Enrique Cuñat, ha declarado que se trata de "una huelga indefinida", aunque confían en que "no va a ser larga porque los residentes son indispensables".
A los residentes se han unido algunos estudiantes de Medicina, para expresar su apoyo a estas acciones reivindicativas.
La convocatoria de huelga en la Comunitat Valenciana se desarrolla con polémica entre el sindicato médico CESM-CV y la Conselleria de Sanidad, ya que la entidad acusa a la administración de lanzar "amenazas" para intentar obstaculizar la protesta.
En esta línea, la organización sindical ha anunciado la presentación de una denuncia contra la directora general de Recursos Humanos por "haber dictado instrucciones a las gerencias y estas a su vez a las jefaturas de Servicio para que impidan el libre ejercicio del derecho de huelga, amparándose en un supuesto defecto formal de la convocatoria de huelga, manifestando la ilegalidad de la misma, y atemorizando a los residentes con consecuencias personales en el caso de sumarse a la misma".
Por su parte, desde la Conselleria de Sanitat se defiende que "en el limitado margen de actuación que permite la norma estatal", ha promovido "mejoras" para los MIR y ha negado además que la administración esté poniendo "obstáculos e impedimentos" a la huelga, sino que "solo se ha advertido a los Departamentos de Salud de la existencia de defectos de forma en la convocatoria".
Entre las peticiones de los MIR figura la mejora de "las pésimas y denigrantes" condiciones laborales, con un número de horas trabajadas entre unas 200 y 230 mensuales frente a las 160 horas de media y "sin respetar los descansos ininterrumpidos de 36 horas de fin de semana" lo que es "ilegal".
Además, denuncian la no cotización de las horas de guardia, que suponen la mitad de las horas mensuales, con un sueldo base "injusto" ya que el primer año es 1.045 euros y 10.85 euros la hora de guardia, en la Comunitat Valenciana, tras más de 7 años de formación.
También señalan que la falta de personal médico "se cronifica" y ellos cubren esos huecos de plantilla, lo que supone "una mayor sobrecarga de los médicos especialistas que deben de formarnos sin recibir retribución por ese trabajo".
Sin embargo, añaden, "siguen sin aumentar las plazas de formación MIR especializada, dejando todos los años a 6.000 médicos en la estacada tras acabar una carrera universitaria de 6 años y se permite una fuga de cerebros de más de 2.000 médicos a Europa y a otras comunidades con mejores contratos".