X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

CONCIERTO ESTE LUNES EN ELS MAGAZINOS de DENIA

Los Topores, el grupo mitad Los Zigarros y mitad Carlos Tarque que sigue alargando la vida del rock

29/06/2019 - 

DENIA. Ya lo clamaba Barón Rojo: "Larga vida al rock and roll". Un deseo, casi súplica, en forma de lema que muchas bandas y músicos -además de los fanáticos de este estilo rebelde- han hecho suyo. En esta ocasión, la libre fluctuación de artistas y su unión en un mismo grupo parecen respaldar esta petición, con el nacimiento de Los Topores, una fusión entre Álvaro (guitarra) y Ovidi (vocalista y guitarra), hermanos y miembros del grupo originario de Valencia Los Zigarros, y el músico Carlos Tarque, fundador de M Clan. Una alianza que comienza su andadura el lunes, 1 de julio, en Els Magazinos, en Denia, con un concierto al aire libre: "Es el primero que tenemos juntos como Los Topores, aunque daremos algunos más por España, pero todavía no puedo desvelar por dónde", mantiene el misterio Ovidi. El músico confiesa que este nombre no supone más que "una broma interna, la cual tiene que ver con llegar al top" y que, aunque no es la primera vez que comparte escenario con el fundador de M Clan, este de Els Magazinos será el encargado de dar el pistoletazo de salida a esta nueva formación musical: "Carlos y yo tenemos una relación muy estrecha y tocamos siempre, por lo que nos resulta natural formar grupos como este. Incluso tenemos una banda, junto con Leiva, que se llama Gran Cañón, en la cual versionamos rock and roll, pero con Los Topores es nuestra primera vez", explica el artista.

Con esta nueva formación, no se mantienen lejos de su estilo habitual, ya que seguirán tocando "versiones de grandes clásicos del rock and roll, excluyendo canciones de Los Zigarros y de M Clan", matiza. Sin embargo, sí se podrá escuchar un repertorio amplio de grupos como The Rolling Stones, Led Zeppelin, Bryan Adams o Bruce Springsteen. En definitiva, "clásicos", resume el músico. Tras esta primera toma de contacto como el grupo del top, la aventura continuará por otros lugares de España, todavía secretos, y su andadura posterior será un misterio: "No se sabe lo que pasará con el grupo, porque como no existe ningún tipo de presión, que pase lo que tenga que pasar", entona el let it be Ovidi, quien matiza que "habrá que coordinarlo con nuestras propias agendas, la de Los Zigarros y la de Tarque".

Este concierto en Els Magazinos, una iniciativa que aúna gastronomía y cultura, se vuelve posible gracias a "Cervezas Turia, la marca que está patrocinando todo el espacio y comisariando a los artistas valencianos o que residen en la Comunitat y que cuentan con proyectos propios, con el objetivo de facilitarles un espacio para que puedan mostrar su música", aclara el responsable de la programación cultural de Els Magazinos, Luis Cañizares. Agradece la predisposición de los miembros de Los Topores, porque van a crear "algo íntimo, una manera de acercarse a la gente que está en el pueblo y de hacerlo muy acústico y próximo, como el propio espacio, aunque ellos estén acostumbrados a llenar estadios y festivales". Y vaticina que "va a haber un antes y un después con el concierto del lunes, ya que el aforo va a ser para 200 o 300 personas, aunque entendemos que en 20 minutos el lugar va a estar a reventar y va a quedarse más gente fuera que dentro, porque la entrada es gratuita".

Este impulso de artistas locales lleva a Los Topores a subirse a un escenario a la fresca "porque tanto Ovidi como Álvaro viven en Denia, mientras que Carlos reside en Pedreguer, una zona en la que se está moviendo mucho el tema del rock", concreta Cañizares. Un panorama del que también es testigo Ovidi, quien afirma que "en Denia existen un montón de bandas de versiones que lo hacen genial", mientras que a nivel nacional también se da una escena de cantidad: "Yo creo que el rock and roll goza siempre de buenísima salud; lo que no tiene salud son los medios de comunicación, que no los dan a conocer. Ese es el gran problema del país, que no se muestra este arte, porque música siempre hay", respalda. 

Els Magazinos, que se podría calificar como "un contenedor de cultura y gastronomía", tilda el responsable cultural, ha adquirido una preocupación por el impulso artístico, motivo por el cual este no resulta el primer concierto del proyecto: "De la mano de Turia, todos los miércoles estamos realizando un espacio titulado Música al carrer, donde se comisarian grupos valencianos que tienen proyectos propios y se puedan subir a un escenario para demostrarlo. Por aquí han pasado grupos como Lulú y los tigretones o Vera Lu. Debido al apoyo de la marca cervecera, vamos a tener programación de ese estilo hasta final de año", agradece.

Pero la música no es el único arte que se fomenta, sino que también "está funcionando un espacio llamado Taller Turia, de la mano de esta marca y de la Fundación Balearia, donde se están realizando exposiciones de artistas del entorno mediterráneo, tanto de la Comunitat Valenciana como de las Islas Baleares", da a conocer, con nombres como el de "Paco Roca, quien ha expuesto nueves de sus obras con originales e ilustraciones, y que ha tenido la amabilidad de ayudarnos en este arranque, que ha generado mucho ruido", asegura Cañizares.


Noticias relacionadas

next
x