X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

quinta edición

Lo que no te puedes perder de la Bienal Internacional Dona i Cinema

9/01/2019 - 

VALÈNCIA. Este año Dona i Cinema vuelve con su Sección Oficial a concurso en los cines Babel desde el lunes 14 al  viernes 18 de enero, con tres sesiones diarias: a las seis de la tarde con los cortometrajes (ficción, documental, animación y videocreación); a las ocho de la tarde con los documentales; y a las diez de la noche con largos de ficción. La selección cuenta con 2 estrenos mundiales: la videocreación I tie my hat I crease my shawl de la Italiana Zenì Febo y el corto de animación Creatrinco Velve de Winona Regan (EEUU). Además de 2 estrenos internacionales entre los cortometrajes ficción, y varios estrenos europeos, como el largometraje ficción y opera prima de la directora iraní Maryam Zahirimehr Endless?, o el documental My name is Jacque de la brasileña Angela Zoe. También se proyectarán documentales como Familienlieben (Rosa Hanna Ziegler, Alemania) o Roller girls revolution (Margaïd Quioc, Francia). 

Algunas directoras estarán presentes durante el festival, y habrá posibilidad de debatir con ellas tras las proyecciones. El día 14 Raquel Agea acompañará al público tras el visionado de su corto Heridas contra el olvido. El miércoles 16 será el turno de Anna Maria Staiano para presentar su proyecto de video creación Transexpace y con Cati González, directora del premiado largometraje de ficción Ekaj. El 17 Roman Manfredi visitará la Bienal para hablar sobre su cortometraje documental Everything that I'm not. Finalmente, el viernes 18 de enero estarán Silvia Cannarozzi, directora del corto de ficción Farta, y Marta Pinheiro de Not an isolated story, corto documental sobre la violencia de género.

Actividades paralelas

Dona i Cinema apuesta por la creación de un espacio de debate y reflexión sobre el rol de las mujeres en todos los ámbitos de la industria del cine, según informan desde la organización. Para ello, han preparado una serie de actividades complementarias para el público y las participantes. 

Diálogo entre profesionales 'De acrtiz a directora'. El sábado 12 de enero tendrá lugar en el Col.legi Major Rector Peset (CMRP) un diálogo entre profesionales 'De acritz a directora'. Hablamos de la experiencia de pasar detrás de la cámara  con 4 directoras de la talla de Rosana Pastor, Olga Alamán, Jenifer Khalekova y Nata Moreno. Además el martes 15 l'Octubre Centre de Cultura Contemporània podremos disfrutar de la proyección de sus trabajos en el ciclo de autoras valencianas: Al´amar (Nata Moreno), El quinto jinete (Rosana Pastor), El chat doré (Nata Moreno), Odos y Shituation (Olga Alamán).

Ciclo 'Mujeres tras la cámara'. En este ciclo es un clásico del Festival, donde el domingo 13 se proyectarán dos trabajos de una de las pioneras del cine documental español, Helena Lumbrera y una conferencia a cargo de la profesora de la Universidad de Carolina del Norte Wilmington, María Camí. Amas actividades serán en l'Octubre Centre de Cultura Contemporània.

Mesa redonda 'Iniciativas para la igualdad en la industria del cine'. Profesionales del sector de festivales de cine y asociaciones de mujeres en la industria comentan las diferentes iniciativas para dar visibilidad a las mujeres en los certámenes, lo que se ha conseguido y los futuros pasos. Participan Chelo Loureiro en representaciñon de CIMA –Asscoaición de Mujeres Cineastas y del Audiovisual—,  Francine Raveney de EWA –European Women Audiovisual Network—, Carlos Madrid, director de Cinema Jove, y Javier Angulo director de la SEMINICI. 

Ciclo 'Mujeres en la música'. Ese mismo día, por la tarde el Festival dará visibilidad a las mujeres compositoras. En el Conservatorio de Música de València, tendrá lugar el ciclo 'Mujeres en la música' con el pase de la película Women composers de Kyra Steckeweh y un debate posterior con las compositoras Isabel Latorre y Claudia Montero.

Pase matinal 'Diseño de vestuario'. El jueves 17 en los Cines Babel, Annekatrin Hendel, guionista, directora y productora, hablará sobre diseño de vestuario. Además tendrá lugar un pase de su película Five Stars.

Festival invitado: 'Films de femmes de Cretíl'. Proyección del documental Mbëkk Mi, le souffle de l'océan, , en colaboración conel Festival Films de Femmes de Créteil et du Val de Marne (FIFF), dedicado a la visibilización de la realización cinematográfica de mujeres directoras de todo el mundo. Luchando contra todas las formas de discriminación, raza, sexo, cultura, clase social, asume su doble herencia hacia el feminismo y la acción cultural, colocando el interrogatorio sobre la imagen y los modos de representación en el centro de sus reflexiones. El jueves 17 se proyectará el documental en l'Ocubre CCC, y habrá un coloquio posterior con su directora Sophie Bachiler.   

Masterclass: videocreación y música. El festival este año propone dos Master Class. La primera sobre Videocreación con la directora suiza Anka Schmidt, miembro del jurado, con la proyección de su pieza Haarig/Hairy. El viernes 18 en el CCC Octubre. Y el mismo día, por la tarde en el Conservatorio de Música de Valencia, la compositora y concertista de piano Miriam Méndez impartirá un Masterclass seguida de un concierto junto a Jesús Salvador “Chapi”.

'Café con directoras'. Para finalizar el festival el viernes tendrá lugar el encuentro 'Café con directoras', en centro cultural Ca Revolta. El público podrá venir a conocer las directoras e invitadas del festival: Roman Manfredi, Silvia Cannarozzi, Marta Pinheiro y los miembros del jurado Emanuela Zuccalà y Anka Schmidt.

Noticias relacionadas

next
x