VALÈNCIA. Logifruit, proveedor de envases reutilizables para fruta y verdura de Mercadona cerró el ejercicio 2018 con un incremento en la facturación del 9% respecto al año anterior, lo que supuso unas ventas de 123 millones de euros, según ha informado la compañía en un comunicado.
La compañía especializada en el alquiler, limpieza e higienización de envases reutilizables realizó un 6% más de movimientos de envases que en 2017. Dentro de la estrategia de la compañía, "Logifruit consiguió el máximo valor y uso de todos los envases de los que dispone, con el fin de obtener un equilibrio perfecto entre la eficiencia económica, la social y la medioambiental", según la nota.
La compañía, con sede en València, asegura que creció de nuevo en 2018 gracias al modelo basado en los valores fundamentales del Modelo de Calidad Total, que satisface con la misma intensidad a los cinco componentes de la empresa. En la actualidad, Logifruit cuenta con cerca de 1.000 clientes repartidos por todas las provincias de España y en 10 países.
En colaboración con Mercadona, Logifruit realizó inversiones en 2018 por valor de 50 millones de euros, un 19% más que el año anterior, muchas de ellas realizadas en estrecha colaboración con los proveedores y clientes. La inversiones se centraron en la compra de maquinaria para las trece plataformas que posee Logifruit distribuidas por toda España, principalmente para la automatización de los procesos, lo que permitió la reducción del esfuerzo físico de los trabajadores de Logifruit.
El grueso de las inversiones del 2018 -36 millones de euros- fueron a parar a nuevos envases plegables que sustituyen a los rígidos con el objetivo de conseguir un equilibrio perfecto entre la eficiencia económica, la social y la medioambiental. "El nuevo parque de envases plegables de Logifruit permitió ser mucho más respetuoso con el medio ambiente durante el 2018 al ahorrar en el transporte la emisión de cientos de toneladas de CO2 a la atmósfera", explicó la empresa.
La empresa valenciana, que continúa con el proceso de automatización de todos los procesos de lavado e higienización de los envases, siguió generando empleo en 2018. En concreto, incorporó a 165 personas a la plantilla, que ya suma 1.160 trabajadores distribuidos en las diferentes plataformas y oficinas centrales en València.
En diciembre del pasado año, aprobó un nuevo convenio colectivo para sus trabajadores con una subida salarial vinculada a la productividad. También se aprobó el segundo Plan de Igualdad de la empresa, lo que garantiza el principio de mismo trato y oportunidades para toda la plantilla de la compañía. Logifruit invirtió el año pasado casi 300.000 euros y más de 11.000 horas de formación externa e interna.
Logifruit volvió a experimentar un crecimiento continuo y sostenible apoyado en su estrategia de Responsabilidad Social. La empresa ha apostado siempre desde su apertura en 1996 por una gestión basada en la economía circular, que extrae el máximo valor y uso de todos los envases que posee con un claro retorno económico, social y medioambiental.
En 2018, la compañía apostó por la reducción del impacto en el medio ambiente e incrementar la protección del entorno con la optimización de los consumos de agua, energía y productos de limpieza e higienización mediante nuevos dispositivos de reducción y de reutilización y con maquinaria de última generación.
A nivel económico y de buen gobierno corporativo, Logifruit aportó a la sociedad 8,5 millones de euros vía impuestos y puso en marcha la estrategia interna de Compliance para evitar riesgos reputacionales, legales y financieros, además de seguir incrementando la presencia de los valores de la compañía en todos los procesos como parte de la ética e integridad de la empresa.
El CEO de la compañía, Pedro Ballester, afirma en el comunicado que el desarrollo de la empresa en el 2018 confirma la sostenibilidad en el tiempo del proyecto Logifruit gracias a la consolidación de un modelo que satisface con la misma intensidad a los 5 componentes de la empresa. "Estamos generando un crecimiento innovador, sostenido y compartido de una empresa diferente que sigue creciendo cada año y que aporta riqueza y respeto a nivel social, económico y medioambiental", señala.
El CEO de Logifruit se mostró satisfecho por la estrategia de economía circular que la empresa lleva a cabo desde sus inicios: "Seguimos desarrollando estrategias y planes de optimización con el único objetivo de aprovechar y reutilizar al máximo los envases y consiguiendo cero residuos".