X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de octubre y se habla de provia SAREB tad RFEF CF Reus ORIHUELA CF hércules cf benidorm

cifras y letras

Lo bueno, lo malo y lo mejorable: estos son los deberes de los lectores valencianos

La Fundació pel Llibre i la Lectura (FULL) presenta el estudio 'Comportamiento lector de la población valenciana', que desvela una ligera mejora de los datos pese al bajísimo porcentaje de lectura en valenciano | La entidad plantea generar una nueva fórmula de encuesta para 2018

3/05/2018 - 

VALÈNCIA. Fue en 2012 cuando se presentaron los últimos resultados del estudio ‘Hábitos de lectura y compra de libros en España’ realizado por el Ministerio de Cultura para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Hasta ahora. Tras cuatro años de vacío, en 2017 se retomó dando una nueva hornada de datos actualizada. De este caldo resulta el análisis del ‘Comportamiento lector de la población valenciana’, elaborado por la consultora demoscópica Conecta para la Fundació pel Llibre i la Lectura (FULL), entidad a través de la cual la conselleria de Cultura aplica el Plan Valenciano de Fomento del Libro y la Lectura, un estudio que apunta a una leve mejora por lo que respecta al número de lectores pero deja claro cuáles son los retos en la Comunitat: mejorar el bajísimo porcentaje de lectura en valenciano, luchar contra la cultura ‘pirata’ y afinar el tiro el próximo año con la creación de una nueva encuesta con la que reducir el margen de error.

En el contexto de la Fira del Llibre, que se celebra en los Jardines de Viveros hasta este domingo 6 de mayo, el presidente de la fundación, Jesús Figuerola; el secretario técnico, Manel Romero, y el asesor de comunicación, Manolo Gil,  presentaron unos datos que, como punto de partida, dan un cierto alivio a los habituales números rojos de la Comunitat. De esta forma, el estudio muestra que la ratio de lectores valencianos ha aumentado del 91,3% en 2007 al 92,8% el pasado año, aunque ese porcentaje es "ligeramente inferior" a la media española, que se sitúa en 94,7%. En este sentido, el informe trata la lectura como un concepto amplío que va desde la literatura o la prensa a pequeñas unidades como pueden ser las redes sociales o foros. Así, “por primera vez”, indicaron desde la fundación, la Comunitat no está por debajo de la media española por lo que respecta a la lectura de libros (67,7%) y de revistas (43,7%).

Del informe se extrae que un 61,2% de los valencianos mayores de 14 años lee en su tiempo libre (1,5% más que la media nacional), un dato que se aleja considerablemente del derivado de la encuesta de la Conselleria. Hace apenas unos meses que la Dirección General de Cultura y Patrimonio impulsó, a través de la Universitat de València (UV), la primera encuesta de Participación Cultural en la Comunitat de la que se derivaba que el 35,8% de los valencianos lee libros, revistas o cómic en su tiempo libre. Teniendo en cuenta estos datos, desde la Fundació FULL se han propuesto impulsar un estudio de cara al próximo ejercicio que multiplique por tres la muestra, superando el millar de encuestados, con el fin de reducir el margen de error. Esta nueva encuesta busca también entrar en un mayor detalle, aportando datos por comarcas, y seguirá los modos de aquella generada por el Ministerio y no por la UV. “Lo más importante son las líneas de tendencia. Tener un histórico era interesante”, afirmó Manel Romero, mientras que Figuerola añadió que este estudio “sí se puede comparar fuera”, con otras comunidades autónomas. “Cuantos más estudios se haga más detalle y concreción se podrá aportar”, concluyeron.

Uno de los datos que más llama la atención del informe es la diferencia entre el porcentaje de lectura en castellano y valenciano. Así, el estudio evidencia que solo el 2,8% de la población lee habitualmente en valenciano y un 46,2% lee en esta lengua en alguna ocasión. Este porcentaje aumenta al 3,1% cuando los encuestados son preguntados por el idioma del último libro leído, que supone un "muy pequeño incremento" respecto al 3% de 2011. "Estas cifras no tendrían que ser así. La gente de 40 años ha estudiado en valenciano, pero solo el 2,8% lee habitualmente en esta lengua. Es necesaria una apuesta decidida de la administración por la lengua, pero también la sociedad civil tiene que estar más implicada", indicó Figuerola al respecto. “Cambiar las tendencias es muy difícil”, recalcaron los presentes, que incidieron en la necesidad de mejorar la implicación de la sociedad civil para alcanzar su reto del 10% de lectura en valenciano de cara al año 2025. Si el lector habitual en valenciano apenas alcanza el 3%, este porcentaje aumenta si se habla de lectores ocasionales, hasta el 40,6%, siendo el perfil principal hombre, de entre 14 y 34 años y universitario.

Sube la compra de libros... y la piratería digital

Por otro lado, la compra de libros en la Comunitat ha aumentado de 57,1% en 2011 al 59,9% el pasado año, aunque continúa siendo inferior a la media nacional que se sitúa en el 61,3%. Sin embargo, la media valenciana de volúmenes adquiridos es de 10,9 libros al año por 9,4 en la española. Por lo que respecta a la lectura de libros, como se ha mencionado anteriormente, los lectores de más de 14 años suponen un 67,7%, de los cuales un 61,2% lo hace en su tiempo libre. Esto sitúa a la Comunitat Valenciana en el octavo lugar en el ranking de autonomías, por detrás de Madrid, Navarra, el País Vasco, La Rioja, Cantabria, Catalunya y Aragón. La librería fue el lugar de compra habitual para el 52,4% de los lectores, siendo el ocio el principal motivo para la adquisición de un libro no de texto para el 82,6% de los encuestados. El 4,6% del total de libros vendidos habría sido en valenciano. Por su parte, la asistencia a bibliotecas ha aumentado hasta el 32,2%.

Según el estudio de Conecta para FULL, frente a la “buena salud” del libro en papel, es el digital el que se sitúa por detrás de la media española. El 65,6% de la población valenciana lee contenidos en soporte digital, un índice inferior a la media nacional, que se sitúa en el 76,3%. Otro de los datos que puede sorprender es, precisamente, el alto porcentaje de contenido ‘pirata’ al que acceden los lectores de obras digitales. Solo un 7,6% paga siempre por los e-books, mientras que un 67,7% nunca paga por ellos. “Estos datos son anteriores a la implantación del Pla Valencià de Foment del Llibre i la Lectura 2017-2021, por lo que, en el próximo barómetro, tendremos un mayor aumento del índice lector” indicó Jesús Figuerola. 

Noticias relacionadas

next
x