VALÈNCIA. La secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, mano derecha de la líder regional, Isabel Bonig, no se ha mordido la lengua este martes cuando se le ha preguntado por la posible compatibilidad de cargos en el caso de su compañero César Sánchez, presidente de la Diputación de Alicante y 'número uno' en la lista al Congreso por esta circunscripción.
"Una persona, un cargo", ha sentenciado la dirigente popular cuando se le ha inquirido por este asunto, para puntualizar además que su posición es la que marcan los estatutos. "Tendrá que elegir porque es obvio que no puede ocupar los dos sitios", ha afirmado.
En este sentido, a Ortiz se le ha preguntado si no se aplicaría una excepción como ha ocurrido con la candidata a la Alcaldía de València, María José Català, que figura en el puesto números seis -con claras opciones de lograr escaño- de la lista a Les Corts por Valencia, una circunstancia sobre la que la cúpula que lidera Bonig había mostrado sus reticencias. "Se ha entendido que se podía hacer esa excepción y estoy de acuerdo pero no me muevo un ápice de mi opinión general y no en la excepcional", ha explicado.
Ante la insistencia de los medios sobre una posible excepción para Sánchez, Ortiz ha indicado que no debería haberla "a no ser que se la dé el Comité Ejecutivo Nacional" cosa que, según ha puntualizado, tendrá que valorar "quien corresponda".
Unas manifestaciones de Ortiz que se producen apenas 48 horas después de que se registraran las listas tras no pocos días llenos de tensas negociaciones entre la dirección regional y la nacional que lidera Pablo Casado. Sobre esto, cabe recordar que las discrepancias entre Madrid y Valencia en los últimos meses han sido frecuentes. Alguna de ellas, con Ortiz cerca del foco de la polémica como por ejemplo en el intento de impedir que el alcalde de Orihuela -su localidad natal- Emilio Bascuñana, repitiera como candidato. Una maniobra que generó un conflicto de consideración con Génova.
En esta línea, a la hora de negociar las candidaturas, desde la dirección nacional llegó a ponerse sobre la mesa retrasar a Ortiz en las listas a Les Corts e incluso algunas voces del 'casadismo' valenciano aseguran que en Madrid se pretendía forzar la salida de la candidatura de la diputada oriolana.
Finalmente, Bonig se mantuvo firme y se alcanzó un acuerdo que, viendo la distribución de las listas, se basa en que la presidenta del PPCV hizo alguna concesión en la circunscripción de Alicante a los 'casadistas' pero consiguió imponer a Eva Ortiz como 'número dos'. Por su parte, el líder nacional situó a personas de su confianza en las listas al Congreso y al Senado.
Ahora, apenas dos días después, la secretaria general ha vuelto a sacar a relucir su carácter para evidenciar que sigue marcando el terreno frente a dirigentes próximos a Pablo Casado como es César Sánchez, miembro de la Ejecutiva nacional del partido.