MADRID (EP). La entidad bancaria Liberbank ha firmado un acuerdo vinculante para la constitución de una sociedad con Bain Capital Credit y Oceanwood (accionista de Liberbank, con un 12,7%) con el objeto de administrar, desarrollar y disponer una cartera de inmuebles adjudicados de Liberbank y su grupo.
De este modo, Liberbank traspasará activos inmobiliarios con una deuda bruta contable agregada de unos 602 millones de euros, de los cuales 180 millones de euros son suelos y obras en curso, 80 millones son terciario y 342 millones producto residencial, según ha informado Liberbank a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En esta cartera de inmuebles adjudicados participará Liberbank, directa o indirectamente, en un 9,99% del capital, mientras que Bain Capital Credit ostentará el 80% y Oceanwood el 10,01% restante.
La gestión del patrimonio integrado en la sociedad estará atribuida a Bain Capital Credit desde el cierre de la operación, previsto para antes del 31 de diciembre de 2017, una vez se cumplan las condiciones del acuerdo. Según informa el banco, Liberbank cuenta con provisiones a septiembre de 2017 para compensar el impacto derivado de la transacción de esta cartera.
El cierre de esta transacción, junto con las ventas directas de 209 millones de euros de deuda bruta de activos inmobiliarios del tercer trimestre permitirán, según indica Liberbank, cumplir de forma adelantada con el objetivo de reducción de la exposición a activos inmobiliarios en un importe superior a 800 millones de euros en el segundo semestre del presente ejercicio (totalizando la cifra de 1.045 millones de euros en lo que va de año, a falta de computar las ventas directas del cuarto trimestre del año).
Según precisa, hasta junio Liberbank redujo un 29 por ciento la cartera de estos activos, y con la operación suscrita con Bain y Oceanwood, la reducción será, hasta diciembre, del 43 por ciento en 24 meses.
Con este acuerdo, Liberbank espera reportar un ratio de cobertura de activos improductivos (NPAs) del 49%, un ratio de NPAs del 19,7%, un Texas ratio del 94% y un ratio CET1 (Fully loaded) del 12,2%, al cierre de septiembre de 2017 (incluyendo el traspaso de activos y la ampliación de capital aprobada por la Junta de Accionistas del 9 de octubre).
No obstante, los objetivos fijados por Liberbank en el anuncio de la operación de la ampliación de capital son que en el año 2019 la ratio de mora se sitúe en el 3,5 por ciento, la de adjudicados y dudosos (NPA) por debajo del 9 por ciento y la de Texas (definido como el cociente entre la suma de préstamos dudosos y adjudicados brutos entre el patrimonio neto más las provisiones de dudosos y adjudicados) en menos del 60 por ciento, lo que supondría una importante reducción frente al 11,3, el 22 y el 118 por ciento del cierre del primer semestre de 2017.
Se prevé, igualmente, que la ratio de cobertura de activos improductivos adjudicados y dudosos (NPAs) se sitúe al cierre de 2017 en el 50 por ciento, "en la banda alta del sector bancario doméstico cotizado". Por otro lado, Liberbank ha informado de que mañana presentará los resultados del tercer trimestre de 2017.