VALÈNCIA (EP). Les Corts Valencianes retoman la actividad este miércoles y jueves, 22 y 23 de abril, tras más de un mes de paralización desde que se decretó el estado de alarma por el coronavirus. La pandemia vuelve a ser la protagonista tras el pleno monográfico del 12 de marzo al que siguió la suspensión del calendario parlamentario.
Un hemiciclo bajo mínimos, cumpliendo la distancia de seguridad y las medidas de higiene, escuchará en vivo las comparecencias del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig; la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y la titular de Sanidad Universal, Ana Barceló.
La mayoría de los 99 representantes de los valencianos las seguirán desde casa de forma telemática, al igual que periodistas y personas de riesgo, como espectadores porque solo pueden participar los 21 parlamentarios que forman la diputación permanente.
Puig abrirá la jornada a las diez de la mañana para hacer balance de los impactos sanitarios, económicos y sociales que tiene la pandemia para la Comunitat, las medidas adoptadas y las que serán necesarias en la post-emergencia. Le tomarán el testigo Oltra y Barceló para informar de las actuaciones de sus departamentos.
Tras las comparecencias, el jueves se votará el Decreto 1/2020, de 27 de marzo, de medidas urgentes de apoyo económico y financiero para los trabajadores autónomos, de carácter tributario y simplificación administrativa para hacer frente al coronavirus.
El orden del día finalizará con el otro decreto-ley, el 2/2020, de 3 de abril, de medidas urgentes en el ámbito de la educación, la cultura y el deporte, para paliar los efectos de la emergencia sanitaria. Se podrán validar como tal o tramitar como proyectos de urgencia.
En las bancadas solo estarán los diputados socialistas Carmen Martínez, Toñi Serna, Rosa Peris y José Muñoz, este último en sustitución del síndic del PSPV, Manolo Mata. De Compromís, Fran Ferri como portavoz junto a Aitana Mas, Carles Esteve, Mónica Álvaro, Juan Ponce y Papi Robles. Los ocho de Unides Podem sí acudirán presencialmente.
Por parte de la oposición, asistirán la síndica del PP, Isabel Bonig, y sus compañeros Elena Bastidas, José Juan Zaplana y Jorge Bellver. De Cs, las diputadas Mamen Peris y Yaneth Giraldo junto a Toni Cantó como síndic. Y de Vox, José María Llanos y Llanos Massó en sustitución de la portavoz, Ana Vega, que está embarazada.
A la espera de la próxima junta de síndics para ver cómo continúa la actividad, la de la semana pasada acordó activar que las banderas ondeen a media asta y que los diputados donen parte de su salario a la lucha contra la Covid-19. "Vamos recuperando poco a poco la normalidad necesaria en nuestras vidas", manifestó el 'president' de Les Corts, Enric Morera.