Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Les Corts se plantean si el 'yonqui del dinero' comparece en febrero y Fabra en marzo por Ciegsa

28/01/2018 - 

VALÈNCIA  (EFE). La comisión de Les Corts que investiga la gestión de la empresa pública Ciegsa votará mañana las fechas de las comparecencias que están pendientes, para lo que se propone que el exgerente de Imelsa Marcos Benavent (apodado el "yonqui del dinero") comparezca el 26 de febrero y el expresident de la Generalitat Alberto Fabra el 26 de marzo.

El PSPV-PSOE, Compromís, Podem y Ciudadanos han presentado una propuesta conjunta de calendario, que incluye diecinueve comparecencias entre el 12 de febrero y el 4 de junio ante esta comisión, que ha acordado ampliar el plazo para concluir sus trabajos hasta el 22 de junio.

Según esta propuesta, el exdirector de Relaciones Internacionales de Ciegsa Miguel Barranca comparecería el 12 de febrero, Marcos Benavent el 26 de febrero, Alberto Fabra el 26 de marzo, el exconseller de Educación José Císcar el 10 de abril y la exconsellera de Educación María José Catalá el 23 de marzo.

Además, la comisión de investigación citaría al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, el 21 de mayo, y al actual secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, el 4 de junio.

En la reunión de mañana comparecerán además en la comisión de investigación el ex secretario autonómico de Educación Rafael Carbonell y José Luis Martínez Navarrete, de Garrigues Abogados.

Por otra parte, el miércoles se reunirá la comisión de Obras Públicas, para debatir las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios al proyecto de ley de la Huerta de València, cuyo objetivo es la preservación, recuperación y dinamización de este espacio.

La futura ley, a la que el PP y Ciudadanos presentaron enmiendas de totalidad que ya fueron rechazadas en el pleno de Les Corts, contempla la elaboración del Plan de Acción Territorial, que permitirá la conservación de más de 10.000 hectáreas y clasifica los usos permitidos en la huerta.

También prevé que se cree el Ente de Gestión de la Huerta, para la pervivencia de las actividades agrarias, y el Plan de Desarrollo Agrario, para mejorar la renta de los agricultores.

La norma contempla "en casos extremos" el arrendamiento forzoso en favor de un tercero o la cesión al Ente Gestor de la Huerta de parcelas en suelo agrarios infrautilizado, aunque previamente se aplicará la mediación para hacer asegurar el uso efectivo y el mantenimiento de las tierras de cultivo.

La oposición ha criticado que esta ley permite expropiar parcelas y es "confiscatoria, expropiatoria, manifiestamente ilegal y especulativa", según el PP, e "injusta", carece de consenso y no garantiza la supervivencia de los agricultores, a juicio de Ciudadanos.

El PSPV, Compromís y Podem consideran que la norma recupera y dignifica la huerta y fija mecanismos para que los jóvenes puedan poner en producción campos sin labrar, y acusan al PP de no haber hecho nada en veinte años para proteger la huerta, y de no querer que se proteja ahora.

El martes y el miércoles se reunirá la comisión de Industria, para que comparezcan varios expertos dentro de la fase de participación ciudadana del proyecto de ley de la Generalitat de Turismo, ocio y hospitalidad de la Comunitat Valenciana.

Así, representantes de HOSBEC, PROVIA, Baleària, APARTVAL, ARCHIVAL, APTUR, la Federación de Campings de la Comunitat, la Federación de Asociaciones de Vecinos de València, comerciantes del centro histórico de València, entre otros, expondrán en Les Corts su opinión sobre este proyecto de ley. 

Noticias relacionadas

next
x