X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Les Corts disueltas pagarán más de 560.000 euros a los grupos en plena campaña electoral

20/01/2019 - 

VALÈNCIA. El pasado mes de octubre, la comisión de Gobierno de Interior -que se celebra a puerta cerrada y sin opción de convocar a los medios de comunicación- aprobó, con la abstención de Podem, que los diputados del Parlamento valenciano de esta IX legislatura siguieran cobrando su salario hasta el día de antes de las elecciones de mayo de 2019 pese a que Les Corts se disuelven en marzo y desde entonces sus señorías no ejercerán actividad parlamentaria. 

La resolución, no obstante, no fue la única que se dictó. El documento que se aprobó también incluía que las formaciones con representación siguieran percibiendo en ese periodo y hasta que se constituya la nueva Cámara las subvenciones que hasta el momento han venido cobrando mensualmente de la institución para contratación de personal o gastos de funcionamiento, entre otros conceptos. En concreto, el sexto punto del acuerdo establece que en el momento en que se forme el nuevo Parlamento, se pondrá "fin al abono de las cantidades que se transfieren por Les Corts en concepto de subvención a los grupos parlamentarios constituidos en la legislatura que concluye". 

La coyuntura no es nueva, pues en legislaturas anteriores también se continuaban abonando este tipo de ayudas durante los meses en los que la cámara quedaba disuelta, así como también se continuaba pagando sueldo a los diputados en los dos meses que inactivos. No obstante, vuelve a cuestionar la justificación de las subvenciones que otorgan Les Corts y resucita el debate sobre el oscurantismo de la fiscalización de las mismas; situación sobre la que la Sindicatura de Comptes ya se ha pronunciado en más de una ocasión.  

Así, la circunstancia supondrá un desembolso para las arcas públicas de al menos 557.538 euros -la cuantía total que, según fuentes presentes en la comisión de Gobierno de Interior, percibirán por los meses de abril y mayo, periodo de precampaña y campaña electoral- y que aumentará tanto como se retrase la constitución de la nueva cámara a partir del 26M. 

Así, los 278.769 euros de subvención que cada mes transfieren Les Corts se distribuirá entre Podem, Ciudadanos, Compromís, PSPV y PPCV en función de la representación parlamentaria. En el periodo citado tan solo permanecerá activa la Diputación Permanente, una representación de la cámara constituida para cumplir las funciones del Parlamento mientras se encuentra cerrado el periodo de sesiones por si hubiere cualquier urgencia y que está integrada por 21 diputados -los síndicos de cada partido, seis portavoces adjuntos y los componentes de la Mesa de Les Corts-. 

El cálculo que recibirá cada grupo se realiza partiendo de los tres tipos de subvenciones que ofrece la cámara cada mes: una fija de 10.500 euros para cada grupo independientemente del número de diputados que cada partido tenga; y otras dos variables. Una de 1.400 euros por cada parlamentario, y otra de 1.033 euros, también por cada uno de ellos, en concepto de contratación de personal. 

El PP, el más beneficiado por su mayoría parlamentaria

Así, el Partido Popular será quien más ayuda reciba por parte de la institución que preside Enric Morera. A los 10.500 euros al mes, se le sumarían 42.000 al mes por la primera tipología de ayuda variable, y otros 30.990 por la segunda, a razón de los 30 diputados con los que cuenta. Todo ello supondrá un total de 83.490 euros mensuales que, en el periodo preelectoral -abril y mayo- suma 166.980 euros. 

Al PSPV, con 23 escaños en el Parlamento, le corresponderían 32.200 euros por su número de diputados y 23.759 por contratación de personal al mes. Cantidades que en el plazo analizado, junto a los 10.500 fijos, alcanzarían 132.918 euros, (66.459 euros al mes). Le seguiría el grupo Compromís, que con 19 representantes llegará a percibir por esas dos mensualidades 113.454 euros, (56.727 euros por mes). 

Ciudadanos y Podemos, por su parte, se quedarán por debajo de los 100.000 euros. La formación morada que dirige Antonio Estañ, recaudará 79.392 euros (39.696 euros al mes), y el grupo de Mari Carmen Sánchez se quedará en 64.794 (32.397 por mes) porque en mayo de 2017 se quedó con nueve diputados tras la marcha de cuatro diputados -Alexis Marí, David de Miguel, Alberto García y Domingo Rojo- al grupo de No Adscritos. 

Podrían llegar a tres meses de subvenciones

No obstante, conviene señalar que estas cuantías que recibirán los grupos serán tan solo el punto de partida, el mínimo que conseguirán recaudar. Es decir, abril y mayo serán dos meses completos en los que las formaciones seguirán cobrando sí o sí lo que percibían hasta el momento de disolución del Parlamento. Pero también lo seguirán cobrando desde el día de después de elecciones hasta la jornada que se conforme una nueva cámara parlamentaria. 

Un plazo que podrá alargarse un mes más, ya que según el Estatut de Autonomía valenciano las nuevas Corts se deben constituir en el plazo máximo de noventa días desde que se disuelven las anteriores. Es decir, desde finales de marzo hasta final del mes de junio. No obstante, la fecha exacta quedará fijada en el Decreto de disolución y convocatoria de elecciones que elabore el president de la Generalitat. En caso de agotarse el mes de junio por completo y constituirse el nuevo Parlamento a final de dicho mes, las subvenciones sumarán más de 800.000 euros. 

Contemplado en el Presupuesto de 2019

El proyecto de Presupuesto de Les Corts de 2019 aprobado ya contemplaba que hasta el día anterior a la constitución de Les Corts de la X legislatura -aproximadamente a finales de junio- los populares recibirían 505.123 euros; los socialistas, 401.961 euros; la coalición valencianista, 343.011 euros; Ciudadanos, 195.636 euros; y Podem, 239.849 euros. 

Unas cuantías que, si se dividen entre los seis meses que transcurrirán hasta que se inicie la siguiente legislatura, da como resultado las subvenciones que cada grupo cobrará mensualmente.

Noticias relacionadas

next