VALÈNCIA. “Poner de manifiesto la necesidad de un cambio en el modelo de consumo de las ciudades para revertir el cambio climático”. Este es el objetivo de la nueva campaña de Greenpeace con motivo del recién celebrado día internacional de las ciudades, movimiento que ha dejado en València una huella para recordar la causa: La vida es otra cosa, el nuevo mural de Escif. Se trata de un mural que tiene como objetivo recordar a la ciudadanía la necesidad de “replantearnos nuestra forma de vida y el impacto que generamos en nuestro entorno”, explican desde la entidad impulsora de la campaña 'Neopolitan'. El reconocido artista Escif ha sido el encargado de realizar esta intervención artística, en las instalaciones cedidas por la escuela Barreira A+D, que ocupa una superficie de 20x30 metros, convirtiéndose en uno de las piezas de mayor envergadura que firma en la ciudad.
“Necesitamos que las ciudades sean más humanas, saludables, eficientes, menos contaminadas, con menos residuos… Espacios donde la calidad de vida, la reparabilidad, el intercambio, las nuevas economías y la comunidad tengan un peso fundamental” ha declarado por su parte Celia Ojeda, responsable de la campaña de consumo en Greenpeace España al respecto de la campaña, que cuenta con el valenciano como aliado. Aunque no acostumbra a explicar sus obras, en esta ocasión, como ya hiciera con el mural que realizó en el IVAM, Escif ha remitido un texto a través de Greenpeace en el que captura la filosofía del proyecto:
“Comprar barato y mucho, todo el rato. Adelantar por la derecha. Comer, beber y expoliar. Consumir los recursos del planeta sin parar, sin mirar atrás. Acelerar. Competir con todo y con todos. Ser el primero. Ganar mucho dinero. Correr. Gritar. Talar arboles, agujerear montañas. Cambiar de móvil al ritmo de Instagram. Actualizar. Quemar el coche en el asfalto. Tener más seguidores que amigos. Millones. Todos pobres. Ser más que nadie para no querer a nadie. Cubrirse de plástico y quemar el mar. Gratis por comprar. Matar a todos los peces. No llorar. Chaqueta nueva. África. ¿dónde está? Saltar de un rascacielos porque quieres subir más. Niños mueren. Un mensaje en tu pantalla. Coges aire. Respiras”
Una montaña, el dibujo de una batería utilizando 5.000 árboles. Un mensaje profundo de concienciación. El nuevo reto de Escif promete convertirse en la acción artística de la temporada