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La velocidad es la causa más común de los accidentes en los 'puntos negros' de las carreteras

2/12/2017 - 

MADRID (EP). El exceso de velocidad es la causa más frecuente de los accidentes producidos en los denominados 'puntos negros' de las carreteras -emplazamientos en los que se hayan producido tres o más accidentes con víctimas en un año-.

Así lo concluye un estudio elaborado por la compañía en gestión de flotas Geotab y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIT-UPM), en el que se compara el registro de 'puntos negros' de la DGT con los hábitos de conducción y ubicaciones de GPS de miles de vehículos a través de los datos reales, tratados de forma agregada y anonimizada de sus dispositivos conectados.

El estudio también revela que el tipo de accidente más frecuente es por colisión entre vehículos. En ellos, el exceso de velocidad es el hábito de conducción peligroso dominante (62%) seguido por los giros bruscos (25,8%) y los acelerones o frenazos bruscos (12,1%).

No obstante, el exceso de velocidad aumenta hasta un 80,7% en los casos en que los accidentes son salidas de vía. En cambio, en los 'puntos negros' donde predominan los atropellos y vuelcos, los hábitos peligrosos más comunes son los giros bruscos (46,8% y 7,3% respectivamente).

Las conclusiones de este estudio confirman con datos reales hechos como que una velocidad inadecuada es el principal causante de colisiones y salidas de la vía, mientras que los giros bruscos son la causa más común de los vuelcos y atropellos en los 'puntos negros' analizados.

"Nuestros dispositivos obtienen más de 2.000 millones de puntos de datos al día -comenta el vicepresidente de Geotab para Europa, Edward Kulperger-. Gracias a ello, hemos podido analizar la relación de los puntos negros en España con determinadas pautas al conducir y con ello ha quedado patente el riesgo que supone el exceso de velocidad y una conducción brusca". Según indica, este análisis prueba que la telemática y el análisis de datos tienen un "potencial enorme para entender y mejorar la seguridad vial".

Por su parte, el profesor de la ETSIT-UPM y corresponsable del estudio, Luis Hernández Gómez, afirma que "disponer de grandes cantidades de datos recogidos por dispositivos embarcados hace posible que, más allá del tradicional análisis de encuestas, puedan aplicarse los últimos avances en análisis de datos y modelos predictivos sobre datos reales de conducción, y así proporcionar a las autoridades e instituciones una nueva generación de herramientas tecnológicas dirigidas a mejorar la seguridad en carretera".

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