Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Puig expresa satisfacción por el aumento del criterio poblacional

La valenciana es la segunda región más beneficiada con el nuevo reparto del fondo de la covid

7/06/2020 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana será la segunda comunidad que más recursos reciba con los nuevos criterios de reparto del fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros que el Gobierno repartirá entre las repartirá entre las Comunidades Autónomas para compensar los gastos por la crisis del coronavirus.

Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión con los presidentes autonómicos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Puig ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la Comunitat haya salido comparativamente beneficiada en el reparto de ese fondo porque el diseño definitivo del mismo, que da más peso a la población como criterio de reparto, responde a la "reivindicación de la Comunitat Valenciana.

El tema principal de esta decimotercera conferencia de presidentes autonómicos desde que se decretó el estado de alarma ha sido el diseño definitivo de ese Fondo No Retornable de 16.000 millones de euros que el Estado repartirá entre las Comunidades Autónomas conforme a los criterios comunicados por Sánchez a los presidentes este domingo.

El fondo tendrá finalmente tres grandes partes. Una primera, de 9.000 millones de euros, destinada a compensar a las CCAA el incremento del gasto sanitario. Esta parte se abonará en dos plazos: uno de 6.000 millones de euros, antes de verano, y otro de 3.000 millones, en el mes de noviembre.

El criterio principal de reparto será la población protegida, un factor que la Comunitat Valenciana reclamaba que tuviera más peso cuando se conoció el diseño original y los criterios iniciales de reparto. La revisión de ese diseño para incrementar la ponderación del facor poblacional en el reparto sitúa por tanto a la Comunitat Valenciana entre las regiones que salen comparativamente beneficiadas.

Además de esos 9.000 millones, el Gobierno repartirá otro paquete de 2.000 millones para compensar el previsible aumento del gasto educativo de las comunidades ante el anormal inicio de curso de septiembre.

Los 16.000 millones se completan con el tercer y último tramo, que asciende a 5.000 millones y que persigue compensar a las regiones por el descenso de la recaudación tributaria que van a sufrir por la crisis económica derivada del estado de alarma. Ahora bien, 800 de esos 5.000 millones se reservan a compensar el los menores ingresos de los sistemas públicos de transporte –cercanías, interurbano y metro–, un aspecto en el que la valenciana también saldría favorecida.

La población gana peso

De los 6.000 millones que las comunidades recibirán en las próximas semanas, 2.100 millones se repartirá según el criterio de "población protegida", aspecto que beneficia a la Comunitat porque inicialmente esta partida iba a ser de 1.200 millones. Esto es, de ser el 20% del total pasa a representar el 35%. 

Otros 1.800 millones se asignarán en función de los ingresos en la UCI; 1.500 por hospitalizaciones y 600 millones por los test PCR realizados. Estos cambios supondrán para la Comunitat Valenciana unos 25 millones de euros más.

El segundo pago con los 3.000 millones restantes tendrá lugar tras el verano y, en este caso, la ponderación de la población protegida pasará a ser del 45% frente al 40% del diseño inicial. Con ello, serían 1.350 los millones de este segundo abono los que se asignarían conforme a la población.

En total serán pues 3.450 millones de euros del conjunto de 9.000 los que, de no variar a última hora los criterios, se asignarán conforme al peso de la población.

En el dibujo inicial de este fondo que las Comunidades no tendrán que reembolsar al Estado se preveían 10.000 millones para cubrir el gasto sanitario –1.000 más quw ahora–; 1.000 millones para gastos sociales; y 5.000 millones para contrarrestar la merma de ingresos tributarios, sin ningún subtramo para transporte.

Sánchez defiende el diseño del fondo

Sánchez ha explicado tras la reunión que el fondo se aprobará el 16 de junio en consejo de ministros mediante un decreto ley y estará destinado a la sanidad y educación públicas. "Creemos en el estado autonómico y apostamos por dotarlo de recursos", ha subrayado.

Sánchez, quien ha admitido discrepancias en la negociación de los criterios con las comunidades, ha recordado que la entrega es "definitiva", sin obligación para las CCAA de devolverla, y no les generará deuda ni déficit. Se trata, además, de una entrega "no condicionada" por el que las regiones no tendrán que dar explicaciones. Para ejemplificar el calibre de este fondo, el presidente del Gobierno ha explicado que el volumen triplica el presupuesto de este año para Educación.

El presidente del Gobierno ha confirmado que todas las Comunidades Autónomas participarán del reparto de todos los tramos excepto del último, el de los 5.000 millones de la merma de ingresos tributarios, que se distribuirá entre las de régimen común –sin País Vasco y Navarra por tener Haciendas forales–.

Noticias relacionadas

next
x