VALÈNCIA. La valenciana Ana Penyas, autora de Estamos todas bien, ha recibido hoy durante la entrega de los premios del 36 Salón Internacional del Cómic de Barcelona el Premio al Autor Revelación. Rosa Laparra, gerente de la Fundación Divina Pastora, ha sido la encargada de entregar este galardón que premia a un nuevo valor de la historieta española que haya publicado en 2017 su primera o segunda obra unitaria en álbum, novela gráfica u otro formato que no tenga carácter colectivo.
Estamos todas bien es un homenaje de la autora a sus dos abuelas, Maruja y Herminia, a las mujeres de su generación. El proceso para seleccionar al ganador de este premio tiene dos fases. Una primera en la que, tras la votación de los profesionales del cómic, se eligen a los cinco con más votos y una segunda ronda en la que esos mismos profesionales votan a uno de esos cinco nominados. Así, Ana Penyas se ha impuesto al resto de nominados en esta categoría: los también valencianos Víctor Puchalski y Jandro González, la ibicenca Anabel Colazo y la gallega Begoña García – Alén.
En cuanto al resto de los premios elegidos a través de los votos de un jurado, Pinturas de Guerra de Ángel de la Calle (Reino de Cordelia), se ha llevado el premio a Mejor Obra de Autor Español; El arte de Charlie Chan Hock Chye. Una historia de Singapur de Sonny Liew (Amok Ediciones/Dibbuks), ha sido proclamada como la Mejor Obra Extranjera, mientras que Los diletantes se ha erigido como el Mejor Fanzine. El 36 Salón Internacional del Cómic de Barcelona ha reconocido la trayectoria profesional de Laura Pérez Vernetti, que ha recibido el Gran Premio del Salón por su recorrido en el mundo del cómic.
Respecto a la categoría por votación popular, la de Mejor Cómic Publicado en España en 2017 decidida mediante una votación a través de la web del 36 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, ha tenido como ganadora la obra de Gonzalo Torné de la Guardia, Sergio Sandoval y Mado Peña, Alma Cubrae 1 (Evolution/Panini Cómics).