MÁLAGA. Las bolsas europeas rebotan y las de Estados Unidos vuelven a romper máximos históricos. En el siguiente gráfico puedes ver cómo el S&P500 ayer superó máximos de julio y agosto. Sin duda, la tendencia es alcista en las bolsas. Incluso las 'small caps', que estaban muy penalizadas por la debilidad de Trump y las dificultades para llevar a cabo las promesas electorales, están rebotando con fuerza y recuperan la tendencia alcista iniciada en mínimos del año pasado.
Quizás ha pasado desapercibido, pero justo el viernes pasado EE UU aprobó aumentar el techo de deuda. El acuerdo de Donald Trump con los demócratas ha sido muy bienvenido por los mercados ya que elimina una incertidumbre a la que nos enfrentábamos a corto plazo. La rentabilidad de los bonos del Estado americano repuntaron ligeramente, lo que es buen síntoma para los activos de riesgo (los inversores vendieron renta fija) y el dólar rebotó.
La clave es que la situación macro está mejor. Y la mejor forma de verlo es analizando el índice de sorpresas macro de las principales zonas geográficas. Tras un segundo trimestre en el que los datos macro de Estados Unidos (línea amarilla) estaban defraudando claramente las expectativas de los analistas, vemos cómo en las últimas semanas, los datos macro recuperan rápidamente el tono positivo y sorprenden positivamente.
Algo similar ocurre con los datos de emergentes, que corrigieron en segundo trimestre y ahora están sorprendiendo al alza, mientras que en Europa no se aprecia una tendencia clara, pero sí que se aprecia que en este trimestre hay menos sorpresas negativas que en el pasado y se mantiene el índice en la parte alta en términos históricos.
Por tanto, la conclusión es que actualmente los datos macro en las principales zonas geográficas están recuperando tendencia. Esto debería servir de sostén al rebote actual de las bolsas.
Miguel Ángel Paz es director de Gestión de Unicorp Patrimonio (Grupo Unicaja)