VALÈNCIA, (EP). Las ventas del comercio en festivo han crecido un seis por ciento en los primeros cuatro meses de 2017, según ha asegurado la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (ANGED), que fija en más de 170 euros diarios el gasto medio de un turista en la Comunitat, 30 de ellos en el sector del comercio.
De acuerdo con la asociación, el domingo es uno de los tres días con más venta de la semana de las grandes superficies valencianas que tienen la posibilidad de abrir. En este caso, volverán a abrir el próximo domingo.
Según los datos de Exceltur, en el primer trimestre de 2017 el turismo en España creció un 4,1%, especialmente en ciudades como Alicante y Valencia, cuyos ingresos han superado en más de un 10% a los del año anterior. En total, ya son 14 trimestres seguidos en los que el turismo crece por encima del 3%.
Para Anged, el "éxito turístico" de la Comunitat Valenciana está influyendo "directamente" en los "buenos resultados" que presentan la apertura de festivos en la autonomía, donde en los primeros cuatro meses del año las ventas en domingos y festivos crecieron un 6% con respecto al mismo periodo de 2016.
El portavoz de Anged en la Comunitat, Carlos Alfonso, ha afirmado que es un "hecho irrefutable" que el consumidor valenciano y el turista "desean que el comercio esté abierto también en fin de semana".
"Los datos son contundentes: comercio y turismo están tirando de la economía de nuestra región, y el empleo es el gran beneficiado de todo ello, tal y como se desprende de los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social", ha dicho, porque reflejan que el comercio minorista de la Comunitat "ha creado 5.045 nuevos empleos, un 1,9% más respecto del año anterior".