ALICANTE. Toma el control de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) de manos de Cristina Rodes, en la presidencia del colectivo durante los últimos ocho años. Y su objetivo es mantener las bases de esa gestión: papel reivindicativo y colaborativo con las administraciones, expansión para fortalecer la labor de la asociación en defensa de los intereses de todos los asociados y lucha por la profesionalización. Isabel González (Gijón, 1975) aterriza en la presidencia desde la dirección del Hotel Melià Alicante, en el que recaló hace tres años, tras pasar por otros establecimientos de la cadena en Sitges, Madrid y República Dominicana.
-¿Cuáles van a ser las líneas centrales de su gestión al frente de la asociación?
-El objetivo de la nueva Junta Directiva de APHA es trabajar en la optimización de los recursos de promoción de cara a mejorar el reconocimiento de Alicante y de la provincia, de cara a una mayor diversificación y poder contribuir a reducir la desestacionalización. Todo ello ha de ser en colaboración con las distintas administraciones y asociaciones pues entendemos que son objetivos comunes a todos nosotros. Asimismo, daremos continuidad determinados proyectos ya iniciados anteriormente por APHA. Nos preocupa también la profesionalización y formación del sector. Todo ello, evidentemente, sin olvidarnos de los casi 60 establecimientos hoteleros a los que representamos que requieren nuestro apoyo y ayuda.
-¿Cómo ve al sector hotelero y qué cree que necesitan los hoteles de APHA?
-El sector ha aprovechado estos últimos años para renovar sus instalaciones y seguir adaptándose, como ha hecho siempre, a las necesidades cambiantes de nuestros clientes. Elementos que antes eran diferenciales, han pasado a ser comodity y debemos adaptarnos a esas exigencias. Aun así, no debemos de perder la perspectiva profesional del sector, y seguir apoyando y contribuyendo a formar a nuestros equipos en pro de un servicio de calidad diferenciador. Los hoteles de APHA necesitan ser escuchados y que se tengan en cuenta sus peticiones a favor de la mejora en las infraestructuras urbanísticas y confiar una correcta y ordenada promoción del destino que tenga en cuenta tanto las áreas de interior como la costa y los diferentes segmentos de mercado.
-¿Va a mantener la línea reivindicativa de la directiva saliente? Si es así, ¿en qué puntos?
-Somos el relevo de la Junta anterior. Además parte de nosotros también formábamos parte de la anterior Junta aunque como vocales. Siempre reivindicaremos en favor del destino Alicante, de la forma más constructiva posible y aportando nuestro saber hacer en medida de lo posible.
-APHA agrupa ya a más de 50 establecimientos de 18 municipios, ¿ve perspectivas de crecer? ¿Hacia qué comarcas?
-Ya somos casi 60 los asociados y la perspectiva de crecimiento que ya se marcó por la anterior Junta Directiva ha de continuar. Aumentar la masa crítica de compañeros le dará más valor a la asociación. Sí que me gustaría comentar que la pertenencia a una asociación no excluye de la posibilidad de pertenecer a otra, tal y como ya hacen algunos asociados. Además, una de las líneas de actuación que se plantea la nueva Junta es la colaboración entre asociaciones en pro de lograr sinergias para lograr mayor poder de negociación y de aprendizaje.
-¿Cuáles cree que son las principales oportunidades turísticas de Alicante aún por explotar?
-¡Alicante es tan privilegiado! Tiene tantos recursos culturales como naturales que debe de realizarse un análisis para establecer prioridades de actuación. El turismo deportivo, el turismo congresual, … deben de ser trasversales con los múltiples recursos que disponemos: sol, paya, cultura, medioambiente, gastronomía…
-Se incide en que Alicante es una ciudad multiproducto, ¿dónde hay que incidir más?
-Como Asociación, muchas veces hemos pecado de ser muy de Alicante capital. Dentro de nuestro nombre hay una "P" que aboga por el carácter provincial de la misma y es nuestro deseo poder repartir nuestros esfuerzos también a favor de esos asociados que desde fuera de la propia ciudad de Alicante han confiado en esta asociación.
-¿APHA teme la expansión de los apartamentos turísticos en el casco urbano?
-No, todo lo contrario. Tenemos asociados que representan a empresas de apartamentos. Lo que rechazamos de pleno son los apartamentos turísticos no reglados. El problema estriba en que se piensa que sólo son el enemigo de los hoteles y no es así. Son el enemigo de todos, de nuestra economía, de la calidad del destino, de la seguridad de nuestros visitantes, de la seguridad de nuestros vecinos, del empleo, …
"Hemos pecado de ser muy de Alicante capital. Dentro de nuestro nombre hay una "P" que aboga por el carácter provincial"
-¿Los hoteles de Alicante deben tomar a los de Benidorm como modelo? ¿Prevé coordinarse con Hosbec en asuntos estratégicos?
-Queremos ser escuchados al mismo nivel que cualquier otra asociación del sector y caminar con éstas en reivindicaciones comunes. ¿Por qué no aprender de los expertos estén dónde estén? Benidorm es ejemplo de urbanismo y de cómo el asociacionismo empresarial ha conseguido fuerza y se hace respetar donde vaya. También son referentes otras asociaciones en la provincia y seguro que APHA también lo son para ellos en otros aspectos. Tanto ellos como nosotros, todos, trabajamos con el mismo objetivo en favor de nuestros asociados. Debemos de ser capaces de establecer sinergias entre las diferentes asociaciones para la consecución de objetivos comunes y aprovechar la fuerza de la masa crítica de asociados para pedir a las administraciones públicas recursos para el desarrollo turístico.
-La ocupación media en la ciudad no ha parado de crecer en los últimos meses ¿a qué lo atribuye?
-Es cierto que la ocupación en la ciudad y en la provincia de Alicante en general ha mejorado siguiendo la tendencia del pasado año en el que ya se notó una reactivación importante del turismo. El denominado turista prestado derivado de evitar destinos problemáticos por cuestiones políticas, económicas o de seguridad ha sido uno de los motivadores de ese crecimiento, aunque es un tipo de turismo que siempre ha existido (aunque en menor medida, es cierto). También se denota una cierta mejora del turista nacional, con otro concepto de visita, ya nadie pensamos en reservas de un mes o quince días, pero sí es cierto que se nota una mejora en el comportamiento de este tipo de turista. Asimismo, el aumento del volumen de conexiones aéreas del aeropuerto Alicante-Elche ha contribuido de forma considerable en la llegada de turistas extranjeros.
"¿Por qué no aprender de los expertos estén dónde estén? Benidorm es ejemplo de urbanismo y de cómo el asociacionismo empresarial ha conseguido fuerza y se hace respetar donde vaya"
-No todo es ocupación, ¿qué valoración hace sobre la rentabilidad de los hoteles de Alicante? ¿Toca subir precios?
-Tiene razón, no todo es ocupación. El precio supone también una mejora de la calidad del turismo que se recibe, pero ese crecimiento de precio debe de ir en consonancia con la experiencia que disfrute y reciba el cliente y eso depende de todos, no solo de los hoteleros. La experiencia en el destino depende desde los medios de transporte, las infraestructuras urbanísticas, la limpieza de nuestras ciudades, la oferta cultural y gastronómica y la profesionalidad de nuestro servicio.
-¿Cree que hay mercado para nuevos hoteles en la capital?
-Alicante tiene demanda en los meses fuertes, pero en los meses de temporada baja como son noviembre, diciembre, enero y febrero principalmente, se sufre mucho pues los niveles de ocupación y de precio son muy bajos. Si se logran poner en marcha proyectos turísticos que contribuyan a desestacionalizar la ciudad o hacerla más atractiva para otros segmentos de negocio, sería enriquecedor para los que ya estamos y los nuevos que deseen instalarse.