X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de marzo y se habla de cohousing PIMESA benidorm PP ALICANTE elisa díaz altea

seis meses de estancamiento

Las tensiones entre Bloc e Iniciativa en cuatro municipios bloquean las primarias de Compromís

20/12/2018 - 

VALÈNCIA. En Compromís se las prometían muy felices a mediados de año respecto a un posible acuerdo sobre el reglamento de primarias de la coalición conformada por Bloc, Iniciativa y VerdsEquo. Así, desde las distintas fuerzas políticas se aseguraba que el pacto estaba encarrilado y se apuntaba a las mismas líneas maestras alumbradas en 2015 para la celebración del proceso. No obstante, el presente ejercicio concluirá en breve sin que se haya presentado el citado reglamento para su aprobación en los distintos partidos pese a que todos los 'pesos pesados' llevan semanas insistiendo en que es "inminente" y se escudan en "pequeños flecos".

La realidad es que el hermetismo es notable respecto a esta cuestión. En Compromís parecen haber decidido cambiar su estrategia respecto a lo ocurrido en 2014, cuando se tardó un año en la negociación del reglamento e incluso fue tumbado en primera instancia en un polémico Consell General de la coalición que tambaleó los cimientos de esta fuerza política. De hecho, el citado órgano fue defenestrado y lleva tres años sin convocarse después de los problemas surgidos por aquella cuestión.

Ahora, pese a que todo apunta a un desenlace más cómodo y sencillo dado que se parte del reglamento aprobado en 2015, los problemas parecen centrarse en las tensiones entre Bloc e Iniciativa respecto a cuatro municipios concretos. Una circunstancia que está bloqueando el avance del citado reglamento de primarias, que contiene las normas autonómicas, locales y europeas de los procesos pero que, además, estas suelen venir acompañadas de acuerdos verbales para evitar 'guerras' en el máximo de localidades posibles.

Así fuentes de la coalición señalaron a este diario que, a día de hoy, los cuatro municipios en los que existen desavenencias son Torrent, Cullera, Ibi y La Vila Joiosa. En cuanto a las discrepancias, mientras que fuentes del Bloc apuntan a un deseo de Iniciativa de obtener más representación de la que a priori le correspondería por peso; desde el partido que lidera Mónica Oltra se puntualiza que referentes de esos municipios que militaban en la formación nacionalista se han pasado a Iniciativa y eso preocupa al Bloc de cara a unas primarias locales.

Pasqual Mollà, histórico referente de Iniciativa; Miquel Real, portavoz de Iniciativa y la líder del Bloc, Àgueda Micó. Foto: EVA MÁÑEZ

Un tira y afloja que, hasta el momento, está impidiendo desencallar un reglamento cuya esencia estaría basada en el texto de 2015. Un documento que no terminaba de convencer a Iniciativa, que llegó a plantear la posibilidad de celebrar primarias propias en cada una de las patas de Compromís para no realizar un proceso conjunto. Una opción que el Bloc no estaba dispuesto a asumir al considerar que sería un paso atrás en la participación y aperturismo de la coalición.

No obstante, y aunque fuentes de ambos partidos aseguran que como tarde a principios de enero se solucionarán los problemas y el reglamento verá la luz, conviene no olvidar que los conflictos municipales pueden desembocar en grandes crisis. De hecho, en el anteriormente mencionado fallido Consell General de 2014, muchos señalaron que el rechazo al reglamento tuvo su origen en los votos en contra y abstención procedentes de Castellón, donde el acuerdo local había generado malestar en parte de la coalición.

Iniciativa propone un referéndum de la militancia para aprobar el reglamento

Por otro lado, parece cada vez más alejada la posibilidad de celebrar un Consell General de Compromís -máximo órgano aunque inactivo desde hace años- que apruebe el reglamento de las primarias tal y como ocurrió, no sin ciertos problemas, en 2014, donde el rechazo inicial fue compensado posteriormente con una votación telemática.

Ahora bien, podría impulsarse alguna medida alternativa para la búsqueda de la aprobación de Compromís del citado reglamento. De esta manera, desde Iniciativa se ha propuesto celebrar un referéndum entre la militancia de la coalición para dar luz verde al documento, al considerarla más representativa y actualizada que una convocatoria del Consell General. Una acción que, según señalan fuentes de este partido, tienen previsto poner en marcha entre sus afiliados.

Noticias relacionadas

next