La conselleria de sanidad todavía valora esta posibilidad

Las reuniones familiares de Navidad pueden quedar restringidas a solo dos núcleos residenciales

1/12/2020 - 

CASTELLÓ. La Conselleria de Sanidad todavía debe definir si su propuesta para las reuniones familiares de Navidad estarán restringidas a un máximo de dos núcleos residenciales. Es la consellera Ana Barceló la que ha reconocido esta posibilidad en la mañana de este martes en Castelló, donde se ha reunido con diferentes responsables sanitarios del Departament de Salut. 

"En las reuniones familiares falta por concretar si será el núcleo de convivientes, más otro núcleo" los que se permitan, "eso está todavía por definir", ha apuntado a este respecto Barceló. Esta es una de las novedades que la Conselleria expondrá en la reunión del Consejo Interterritorial, con todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, que se celebrará mañana miércoles. 

Y es que, como ya señaló la semana pasada la consellera, la Sanidad valenciana apuesta "por abrir algo más" las reuniones familiares, con un máximo de diez personas, mientras en las sociales el límite propuesto es "el mismo que ahora, con un máximo de seis". 

"Responsabilidad" para evitar la tercera ola

Con ello, la Conselleria pretende evitar "una tercera ola" de la pandemia, tal y como ya se está especulando en toda España que se producirá tras las próximas fiestas. Y para ello Barceló ha pedido una "alineación" entre las comunidades autónomas y que todas las personas, individualmente, "seamos responsables con las medidas" sanitarias y "las cumplamos". 

"Podemos tener más o menos medidas, pero depende de la responsabilidad de cómo actuemos", ha señalado la consellera. La cuestión que debe plantearse cada ciudadano es "qué queremos después de Navidad", y la respuesta es "que no haya tercera ola, que entremos en el 2021 con una situación mejor y más aliviada", ha reiterado.

Como ya dijo, la propuesta de la Conselleria de Sanidad también pasa por abrir el perimetraje de la Comunitat en los días festivos: 24, 25 y 31 de diciembre y el 1, 5 y 6 de enero.

Posible repunte tras el puente de la Inmaculada

Barceló también ha alertado de un hipotético repunte de casos tras el puente de la Inmaculada Concepción del próximo fin de semana, tal y como sucedió con el del 9 d'Octubre. "Ahora estamos bajando [la cifra de contagios], ya hemos doblegado la curva, y vamos a ver si somos capaces de mantener [la tendencia] teniendo en cuenta que vamos a tener otro puente y movilidad, aunque sea interna dentro de la comunidad". 

No en vano, ha recordado la consellera, "el 96% de los contagios se producen" en las reuniones familiares y sociales "porque estamos seguros que ahí no nos vamos a contagiar, pero el virus no distingue ni espacios ni relaciones".

Noticias relacionadas

la nave de los locos

Bienvenidos a la democracia totalitaria

La pandemia es un sinvivir. Ahora tenemos que lidiar con otra variante del virus. Las teles echan más leña a la hoguera del miedo. Hay una cruzada en marcha contra los no vacunados. Los gobiernos dan otra vuelta de tuerca a nuestras menguantes libertades. De las democracias europeas no van a quedar ni las raspas  

next
x