X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Las rectoras suman fuerzas para construir un liderazgo femenino

Las rectoras españolas abogan por dar voz a quienes han roto el "techo de cristal universitario"

26/11/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). Las rectoras de las siete universidades públicas españolas que tienen al frente a mujeres abogan por dar voz a quienes han roto el "techo de cristal" en la Universidad y por impulsar medidas "realistas para conseguir la ansiada igualdad", tanto en el ámbito académico como en las políticas de las comunidades autónomas y el Estado.

Así lo han puesto de relieve en la apertura de la I Cumbre de Rectoras de las Universidades Públicas Españolas, que se ha inaugurado este lunes en la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón y que analiza las políticas universitarias en materia de género.

En este foro se han reunido las rectoras de las siete universidades públicas españolas dirigidas por mujeres: Eva Alcón, de la Universitat Jaume I; Pilar Aranda, de la Universidad de Granada; Margarita Arboix, de la Universitat Autònoma de Barcelona; Mavi Mestre, de la Universitat de València; Nekane Balluerka, de la Universidad del País Vasco; M. José Figueras, de la Universitat Rovira i Virgili, y Antonia Peña, de la Universidad de Huelva.

También han participado la directora general de Universidades de la Generalitat Valenciana, Josefina Bueno, y la secretaria general de la CRUE-Universidades, Teresa Lozano.

El encuentro, impulsado por la Fundación Isonomía, tiene como objetivo "dar voz a todas las mujeres que han roto el techo de cristal" en el ámbito universitario, según ha explicado la rectora de la UJI, Eva Alcón, quien ha señalado que espera que la cumbre "tenga repercusiones para las universidades y también un impacto en las políticas autonómicas y del Estado".

Al finalizar la cumbre se redactarán unas conclusiones, ya que la idea es hacerlas llegar a todas las universidades públicas, independientemente de quién lidere cada institución. Igualmente, se pretende poder acotar algunas acciones para llevar a cabo en los próximos años "de forma realista" ha explicado Alcón.

 

En el acto de inauguración de la jornada ha participado la directora general de Universidades de la Generalitat Valenciana, Josefina Bueno, que ha aseverado que "la educación superior todavía tiene muchas acciones que poner en marcha para conseguir la ansiada igualdad". Actualmente, "solo siete rectoras de todo el sistema público de universidades ostentan este cargo", ha destacado la directora.

Por su parte, M. Teresa Lozano, secretaria general de la CRUE-Universidades, ha apuntado a la universidad como responsable en la "misión de formar a ciudadanos responsables".

En este sentido, ha comentado que "los estudios realizados nos indican que el novel de estudios se perfila como al mejor herramienta contar la discriminación en materia de género y también que, a mediad que se incrementa el nivel académico, las cifras dicen que desciende la proporción de aquellas que han sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja".

Asimismo, ha criticado que la presencia de la mujer es mayoritaria en la universidad desde 1990, "en las aulas, pero no pasa lo mismo en los cuerpos de catedráticas y rectoras". "Las profesoras muestran menor índice de representación conforme subimos peldaños en las categorías profesionales", aunque "el trabajo de las universidades ha ido evolucionando", ha observado.

Lozano también ha insistido en la "necesidad de visibilizar a las mujeres investigadoras y tecnólogas" y ha incidido en que "la lucha contra cualquier forma de violencia debe ser un compromiso de toda la sociedad".

En este punto, Eva Alcón ha sentenciado: "La igualdad es cosa de todas y todos, de todo el profesorado y toda las sociedad y en este sentido la UJI tiene desde sus orígenes el objetivo de potenciar la igualdad".

next